Política
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se pudo destinar directamente a los damnificados

Reclaman partidos al INE que donativos por sismos sean para salarios del Fonden
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 8

Los 380.3 millones de pesos donados por cinco partidos políticos se destinarán a los fondos Nacional de Desastres (Fonden) y de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec) a pesar del rechazo a esta opción por el uso político que podría darse al dinero en las elecciones.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Miguel Castro, señaló que la Secretaría de Hacienda no dio otra alternativa a los partidos políticos y por eso presentará una apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) antes de que concluya el año.

MC está inconforme, porque el INE ya transfirió 243.1 millones a Hacienda vía el ramo 23 de previsiones salariales y económicas.

Como no hubo un mecanismo para que esto se destinara directo a los damnificados, después de variadas comunicaciones con los institutos políticos se determinó que se destinaran al Fonden. Pero llama la atención que sea vía salarios, expresó ayer en la sesión del Consejo General.

Un informe del INE indica que se descontó a los partidos las siguientes cantidades: PRI, 258 millones de pesos; MC, 50.9 millones; PAN, 50 millones, aunque prometió donar más en 2018 para sumar 100 millones; PVEM, 10.5 millones, y PES, 10.2 millones.

MC propuso en la Cámara de Diputados la creación de un fideicomiso para la reconstrucción nacional, pero sin éxito. Ahora pretende que los magistrados procedan como en la sala regional de Guadalajara, la cual justificó el uso de las prerrogativas con un fin distinto por razones de carácter humanitario.

El INE, según el documento, informó de manera reiterada a los partidos políticos que por decisión de Hacienda los recursos podían destinarse sólo a esos fondos y a dependencias gubernamentales.

Los cuatro partidos que no aportaron dinero por esta vía fueron Morena, que ha entregado 21.6 millones y promete sumar en total 107 millones de pesos; mientras PRD, Nueva Alianza y PT no han anunciado nada al respecto.