Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para conmemorar 40 años de la muerte del actor, CNN en Español le rinde tributo hoy

Fiel a sus personajes, Chaplin censuraba lo comercial de Navidad

La oficina del creador de Charlot ha dado más de 100 licencias para usar frase de la cinta El gran dictador

Mi padre era muy riguroso con nuestras notas escolares, asegura su hijo Eugene

Foto
Charlot, el personaje tierno y sarcástico de Chaplin, en un fotograma clásico
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 7

Corsier, Suiza.

A su padre no le gustaba la Navidad, recuerda Eugene Chaplin. El quinto de los ocho hijos que Charles Chaplin tuvo con su cuarta mujer, Oona, recuerda que de niño todos se tiraban sobre los regalos, pero el actor se apartaba, porque le parecía todo muy comercial.

Chaplin murió hace 40 años, precisamente en la Navidad de 1977, a los 88 años.

Los últimos 25 años de su vida los pasó en Corsier, junto al lago Ginebra, en Suiza. Su opinión de las fiestas navideñas no es la única que suena vigente, su sátira del nacionalsocialismo en El gran dictador, que retrató en la década de los 40 los delirios de grandeza de Hitler, sigue siendo pertinente, asegura Kate Guyonvarch, directora de la Oficina Chaplin, que administra su legado y ha otorgado 100 licencias para el uso del famoso discurso final del filme, muchas de ellas para cintas actuales. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros, dice el personaje.

Engranes de producción humanos

La película Tiempos modernos, acerca de los obreros en las fábricas, que entre otras cosas son alimentados por una máquina para ahorrar tiempo, es de 1936 y también podría ser un manifiesto del presente sobre la industrialización, sistema en que las personas no son más que un engranaje de producción.

Quien oye hablar de Charles Chaplin piensa de inmediato en comedia, su traje y su bastón, en diversión. El actor sigue entusiasmando al público 100 años después.

El filme Charlot vagabundo es de 1915 y en él se presenta como víctima enternecedora del sistema social, con un personaje creado a partir del bigote, el bombín, el bastón y sus enormes zapatos.

Como padre de familia, Chaplin es menos conocido. El hombre que hizo reír al mundo podía ser muy estricto y rencoroso, relata Eugene en la residencia Manoir de Ban, en Corsier, donde se crió. Mi padre trabajó muy duro toda su vida, señala el hoy director de documentales; exigía tranquilidad cuando estaba escribiendo su biografía o componía. La disciplina era fundamental.

En la casa de los Chaplin la amplia familia tenía que estar sentada a cenar puntualmente a las siete menos cuarto. El comedor ha sido restaurado para que se vea igual al original, de modo que parece que el cineasta, Oona y los niños pueden aparecer en cualquier momento. Cuando nos queríamos levantar de la mesa teníamos que pedir permiso amablemente, recuerda Eugene, quien vive con su familia en las cercanías.

La máxima suprema del actor para sus hijos era: Sea lo que sea que hagas en la vida, esfuérzate para hacerlo lo mejor que se pueda. Si sacaban malas notas en la escuela podía enfadarse muchísimo. No sabes la suerte que tienes por poder ir a la escuela, les decía. El propio Chaplin se crió en los barrios pobres de Londres.

“Cuando sacábamos malas calificaciones permanecía enojado mucho tiempo, de modo de que mi madre nos decía incluso tres días después: ‘Escóndete, que ahí viene tu padre’”, relata, aunque subraya que predominan en su memoria los buenos momentos, como cuando jugaban fútbol en el jardín. Su infancia fue una época fantástica, afirma.

Chaplin y Oona se mudaron en 1952 a Suiza, huyendo del ambiente hostil que se creó en Estados Unidos por la caza de comunistas del senador McCarthy. Desde hace algo más de un año la casa es sede del museo Chaplin’s World. Además de la vivienda, hay un estudio con cine donde se reproducen muchas escenas de las películas con figuras de cera, como el salón del peluquero de El gran dictador, y Charlot está por todas partes.

Para recordar la efeméride luctuosa, CNN en Español le rinde tributo docufilme Chaplin, el camino del vagabundo.

Un día antes de conmemorase el aniversario de la muerte del gran mimo del cine mudo, se presentará un nuevo episodio dedicado al actor y cineasta que apareció en más de 80 películas.

El documental revivirá la historia del éxito de Chaplin, que va más allá de la era y las modas, y examinará el nacimiento de un icono, en su centenario, cuyo bosquejo resume lo más brillante, movido e inventivo en el cine.

¿Cómo fue que un niño de la calle, nacido en uno de los barrios más desfavorecidos de Londres, se convirtió en el hombre más famoso del mundo en pocos años? ¿Cómo el cine, que apenas llegaba a su etapa adulta, se liberó del Music Hall y el vodevil para irrumpir en la modernidad en tan poco tiempo, pasando de la categoría de atracción de feria a industria de millones de dólares y celebridades casi instantáneas?

Chaplin, el camino del vagabundo se presentará hoy a las 18 horas con repeticiones el 30 de diciembre a las 8 y el domingo 31 de diciembre a las 16 horas.