Capital
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversiones térmicas, causantes: autoridades

Amaneció la Ciudad de México con una densa capa de contaminantes
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 26

Aunque las calles de la Ciudad de México amanecieron semivacías, con comercios cerrados y oficinas sin actividades, la contaminación se extendió el valle de México y lo cubrió con una densa capa de humo y partículas.

Paseantes que entraron a la Ciudad de México en las primeras horas del lunes y durante la mañana describieron una nata espesa, como neblina, que cubría la capital del país.

Poco antes de las 10 de la mañana, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter, @Aire_CDMX, que se tenían registros de dos inversiones térmicas.

Estos fenómenos, que pueden ocasionar el aumento de contaminantes, ocurrieron a una altura de 865 y mil 932 metros. La primera se disipó a las 11 horas, mientras la segunda duró hasta las 15 horas, informó por medio de sus reportes.

En general, en la mayor parte de la capital del país se tuvieron niveles de regulares a malos en la calidad del aire, dependiendo de la delegación o zona conurbada. Por ejemplo, en la delegación Tláhuac y en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tepotzotlán y Tultitlán se registraron niveles hasta de 107 puntos Imeca, considerado un grado de contaminación malo para la salud.

La mayoría de los capitalinos permanecieron en sus viviendas y en algunos parques se pudieron observar niños con bicicletas y patines nuevos, tras la llegada de Santaclós, pero en general, la actividad en las calles fue muy poca durante el día, ya que muchos permanecieron en espacios cerrados viendo películas, disfrutando consolas de videojuegos, tabletas, teléfonos celulares o juegos de mesa.

A la hora de la comida, la actividad comercial se concentró en restaurantes y supermercados, aunque la mayoría optó por cerrar, ya que gran parte de las familias consume el llamado recalentado de la cena de Nochebuena el 25 de diciembre.

A diferencia de otros puentes largos, donde se suspenden actividades en día laboral, no se registraron grandes aglomeraciones en las casetas de cobro a la entrada a la Ciudad de México, pues aunque algunos se reincorporan a sus actividades laborales, los estudiantes recién iniciaron su periodo vacacional y regresan a clases el lunes 8 de enero.