Capital
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A su gestión le han mermado recursos y saboteado proyectos, acusa

En Azcapotzalco se logró frenar la fiebre inmobiliaria, afirma delegado

En los pasados dos años se redujo el registro de megaproyectos, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 28

A pesar de los obstáculos, en la delegación Azcapotzalco se logró frenar la fiebre inmobiliaria, afirmó su titular, Pablo Moctezuma Barragán, quien detalló que en los pasados dos años se redujo el registro de megaproyectos inmobiliarios.

Detalló que en la pasada administración, en 2015, 45 por ciento de los registros de manifestaciones de construcciones era para grandes proyectos arquitectónicos, cifra que disminuyó a 12 por ciento en 2016, y bajó aún más en este año, al quedar en 10 por ciento.

Indicó que con ello se redujo la edificación del número de viviendas de carácter especulativo en más de 90 por ciento, al pasar de 4 mil 71 departamentos registrados en 2015 a 245 durante 2017.

Moctezuma Barragán explicó que la delegación Azcapotzalco fue la primera en solicitar el trámite de publicitación vecinal, el cual obtuvo el 23 de marzo, que obliga a las inmobiliarias a informar previamente a la comunidad sobre las obras que van a realizar, lo que contribuyó a disminuir los desarrollos inmobiliarios y evitar conflictos y afectaciones al entorno urbano.

Apuntó que se mantiene la batalla legal en contra de los megaproyectos La Parisina, ubicado en San Pedro Xalpa y Santiago Ahuizotla, y el proyecto de cuatro torres de 16 pisos en El Rosario, donde se pretende construir más de 2 mil 500 viviendas, y otro más en el pueblo de Santa Catarina, en los que se han ejecutado verificaciones, suspensiones y clausuras, pero donde invariablemente han sido beneficiados por el Poder Judicial para continuar con las obras.

Gobierno a contracorriente

Al hacer un resumen de su administración, señaló que en los pasados dos años ha gobernado a contracorriente, pues se le han mermado los recursos y saboteados los proyectos, y la delegación se ha visto obligada a depender de los caprichos de las instancias federales y locales.

El servidor público detalló que en 2015 se habían asignado 290 millones de pesos de fondos federales, de los cuales en este año se redujeron a 90 millones, y de ellos aún faltan por entregar 50 millones a unos días de que concluya 2017.

Parte de esos recursos, añadió, serían destinados a la instalación de sistemas para la captación de agua pluvial en las escuelas públicas, donde es una constante la escasez del líquido, pero al parecer se ha optado en beneficiar a quienes han hecho del recurso natural un negocio, pues no se les ha entregado el presupuesto.