Capital
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos aún no se reponían del festejo; salen a relucir pijamas

Temblor de magnitud 5 en Acapulco activa la alerta sísmica y provoca susto
Foto
Capitalinos y visitantes salieron a las calles tras sonar el Sistema de Alerta Sísmica. En esta imagen, conductores detuvieron sus automóviles sobre avenida CuauhtémocFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 28

Después de toda la mañana con casi ninguna actividad en las calles, a las 14:23 horas el sonar de la alerta sísmica sacó a los capitalinos masivamente de sus casas, sin que se sintiera movimiento alguno en la mayor parte de la Ciudad de México.

Gran parte de los que salieron de sus viviendas lo hicieron aún en pijama, chanclas, descalzos o a medio vestir. Mientras volteaban hacia los inmuebles para ver si se empezaban a mover

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) se activó en la Ciudad de México segundos después del temblor de magnitud 5 registrado en Acapulco, Guerrero, y aunque el movimiento fue casi imperceptible para los capitalinos, el gobierno local activó el protocolo de revisión en la ciudad, sin que reportara incidentes.

Los cinco helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México realizaron sobrevuelos, uno encabezado por el titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, quien revisó las colonias Condesa y Roma, de las más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre.

En distintas partes de la capital, los vecinos se trataban de confortar unos a otros. Los conductores que disfrutaban las calles semivacías pararon la marcha de sus vehículos mientras veían a los desmañanados por los festejos del 24 de diciembre ocupar los camellones y la parte central de las calles y avenidas.

En algunos puntos de la urbe se suscitaron crisis nerviosas entre la población por el sonido de la alerta sísmica, al rememorar lo ocurrido el 19 de septiembre, pero en los reportes de las 16 delegaciones indicaron que para la mayoría de los capitalinos, el movimiento telúrico fue imperceptible.

La policía capitalina reportó todo en calma en zonas habitacionales, así como en instalaciones estratégicas de la ciudad, como el aeropuerto, el Metro y el Metrobús, que no suspendieron su servicio.

Sin embargo, pese a que el SAS se activó, la aplicación para teléfonos celulares del servicio de emergencias 911, que entre sus servicios incluye una alerta sísmica, no lo hizo. Locatel envió un mensaje a los usuarios para informar que esta suena sólo cuando se registra un temblor de magnitud 6.