Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El COI suspendió de por vida a Mutko

Ministro ruso recurrirá al TAS contra castigo
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. a12

Moscú.

Vitali Mutko, viceprimer ministro ruso –responsable también de Deportes–, anunció su decisión de suspender temporalmente sus funciones como presidente de la Federación Rusa de Futbol para centrarse en la defensa contra su exclusión de por vida de los Juegos Olímpicos, debido al escándalo de dopaje en su país.

En conferencia de prensa, Mutko reveló que el martes recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) contra esa decisión de las instancias olímpicas, anunciada el pasado 5 de diciembre.

He solicitado suspender mis funciones por un periodo de seis meses, declaró, antes de señalar que continuará trabajando como viceprimer ministro y supervisando la preparación del Mundial Rusia 2018. “No dimito. Mi mandato sigue siendo válido.

Sobre las relaciones con la Federación Internacional de Futbol Asociación y el Comité de Organización (del Mundial), mientras el presidente (Vladimir Putin) confíe en mí, continuaré trabajando y supervisando los preparativos del torneo, señaló.

Mutko apuntó que Alexander Alayev, director general de la Federación Rusa de Futbol, ejercerá las labores de presidente interino. Alayev dijo a periodistas que su misión será mantener la estabilidad y evitar cualquier escándalo durante sus meses en el cargo.

Mutko (59 años), el Señor Deporte de Rusia en una década, fue excluido de por vida de los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico Internacional (COI), debido a su papel en el escándalo de dopaje institucionalizado que sacude el país desde hace tres años.

Según las conclusiones del COI y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el papel de Mutko fue clave en ese sistema como ministro de Deportes, entre 2011 y 2015.

Rusia sufre consecuencias importantes por sus escándalos de dopaje. En los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (9-25 de febrero de 2018) fue igualmente excluida por el COI. Sus deportistas, siempre que acrediten que están limpios, podrán competir bajo bandera neutral.