Estados
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, elegido por mayoría legislativa

Designan al fiscal anticorrupción de Jalisco; contendiente impugna proceso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 25

Guadalajara, Jal.

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, académico de la Universidad Panamericana, fue designado primer fiscal anticorrupción del estado por 30 diputados que acudieron a la sesión del 24 de diciembre en el Congreso local.

Sin embargo, debido a un amparo que interpuso el también aspirante Gabriel Valencia López contra el proceso, no se pudo tomar protesta al nuevo funcionario, especialista en administración y seguridad pública.

De la Cruz Tovar ocupaba el lugar 17 en la lista de aspirantes aprobada por el Consejo de Participación Social, pero el apoyo de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y el impulso de las cámaras empresariales del estado fue determinante para que obtuviera el nombramiento.

El priísta Hugo Contreras, presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, dijo que a pesar del amparo se decidió llevar a votación la terna propuesta por el gobernador Aristóteles Sandoval, porque el Congreso tiene un compromiso con los jaliscienses.

También confió en que Gabriel Valencia, quien interpuso el amparo y es hermano del diputado local de MC Augusto Valencia, entre en razón y se desista del recurso legal con el expediente 3603/2017, que analiza el juzgado sexto de distrito en materia administrativa y del trabajo.

A la sesión faltaron nueve diputados, cinco de ellos de MC, dos del Partido Acción Nacional, uno del de la Revolución Democrática y el diputado independiente Hugo Rodríguez Díaz.

Durante la presentación del amparo, cuya audiencia se realizará el 28 de diciembre, Valencia López manifestó ser uno de los candidatos mejor calificados y aseguró que no pretendía impedir el procedimiento, sino que se respetara su derecho a ser propuesto.

Una vez que quede sin efectos el amparo, se tomará protesta a De la Cruz Tovar y se le aplicarán los exámenes de control de confianza.