Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Asesinan a activista sindical de la UAM

L

a tarde del 22 de diciembre fue asesinado en Tepito el activista sindical Eduardo García Rito. Su vena femoral fue cortada, lo que le provocó una hemorragia que lo llevó a la muerte. A la fecha los asesinos están libres.

Lalo fue activista estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional, participó en el movimiento de 2014. En los años recientes se volvió activista sindical en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

Exigimos a la procuraduría capitalina realizar una investigación expedita y profunda, que considere todas las líneas de investigación posibles, incluyendo la actividad política de Lalo. No permitiremos que esta muerte quede impune, ni que Lalo sea otra cifra en las estadísticas. Enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.

Llamamos a la sociedad capitalina a dar seguimiento a este caso y prepararse para una movilización conjunta en la exigencia de justicia para Lalo y los demás luchadores sociales y periodistas asesinados en los años recientes.

Red Politécnica Plaza Roja, Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, Bloque de Delegaciones Democráticas IPN, Colectivo Rebeldía Resistencia y Libertad, Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía, Comité Estudiantil Metropolitano, Rebelión, Egresados y estudiantes del IPN y 152 firmas más. Ricardo Serna

La Navidad no debe honrar al becerro del consumo

Es difícil afirmar que el pueblo puede celebrar estas festividades en las que se erige un homenaje gigantesco al becerro del consumo. Pero bien puede significar ocasión de autorreconocimiento, de ponderación de nuestras luchas y compromisos, de reflexión y toma de conciencia, de solidaridad efectiva con los marginados, los desarrapados, los hacelotodo, los sucios y malolientes pedigüeños, los niños sin Reyes y sin cenas especiales o cotidianas, los padres y las madres angustiados, los que no cambian su rutina sólo porque estos son días de regocijo general.

Compañeros todos, compañeros de ruta y de trabajo, de clase, hermanos y hermanas sin demagogias baratas o caras, pobres de todos lados que hacemos un doble esfuerzo por huir del arrullo tramposo de este inhumano sistema, por recuperarnos como sujetos, por ejercer nuestra libertad con dignidad, por rechazar sistemática y conscientemente la enajenación a que nos conduce el acelerado tren de la locura rutinaria, por unirnos en medio de nuestras diferencias, que son pocas, acentuando nuestras semejanzas, que son muchas...

Por todo lo anterior y aún más, este doble esfuerzo –de rechazo y de empuje– tiene que obligarnos de algún modo a hacer crecer el auténtico amor que nos une y nos enriquece. No el amor propagan-dístico y desgastante, no el concepto de caridad empalagosa y entristecedora, no el de canciones de moda ni el de ídolos de barro... sino el amor que es esfuerzo cotidiano, el que se manifiesta en la entrega, el que promueve a la persona sin restarle individualidad, el que no busca ser servido, el que no exige nada a cambio, el que nos hace tomar la vida en nuestras manos para fecundarla y darle sentido, el que nos obliga a ser dichosos porque compartimos esas alegrías cortas e intensas y no insípidos placeres consuetudinarios.

Que esta Navidad nos aliente a ser cada vez más firmes en la búsqueda de un hogar común donde no falte el pan para todos.

Hugo Carbajal Aguilar

Lamenta indolencia del pueblo ante crímenes y saqueo

Es lamentable que vivamos en un país donde los escándalos de corrupción de los políticos sólo los saquemos a relucir durante las temporadas de campañas. Que la impunidad sea tan evidente que cuando se coligan PRI y Nueva Alianza dejan salir de la cárcel a Elba Esther Gordillo.

Indigna que estemos en un país donde los políticos aprueban la militarización so pretexto de dar cobertura legal a las fuerzas armadas en su labor contra el crimen organizado, para proteger a la población y salvaguardar su patrimonio, y resulta que en la ley referida no aparecen siquiera las palabras crimen organizado, población, ni patrimonio.

Malo, que estemos en un país donde hay desplazados por la violencia del crimen y la política, donde hay saqueo de recursos naturales y se condena al olvido a comunidades y pueblos.

Que estemos en un país donde asesinan a universitarios como Lesvy Rivera Osorio, Carlos Sinhué Cuevas, Luis Roberto Malagón y Guadalupe Benítez Vega, sólo por dar algunos ejemplos– ante la dilación en las investigaciones por parte de las procuradurías y una actitud de ocultamiento de las autoridades universitarias.

Preocupa que estemos en un país donde a 39 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sigan ausentes y el gobierno siga administrando el caso en su beneficio político. Pero más lamentable es que ocurra todo esto ante la indolencia e indiferencia de una gran parte del pueblo de México. (Carta resumida)

¡Ni perdón, ni olvido! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Dilación de la aerolínea Latam para cubrir rembolso

Recurro a ustedes pues he agotado todas las instancias con Latam para recuperar un rembolso tramitado el 12 de agosto de este año. Suman cien días sin una respuesta transparente por parte de la empresa, aun cuando aseguraron que el rembolso estaría cubierto en no más de 45 días hábiles. Espero que al hacer pública mi denuncia por incumplimiento, falta de transparencia y honestidad de esta empresa de transporte aéreo, mi caso sea resuelto a la brevedad, asimismo, sirva de advertencia a otros usuarios, y lo piensen dos veces antes de contratar los servicios de Latam.

Adjunto la conversación completa con la empresa, para que se verifique la falta de transparencia, las eternas largas y ambiguas respuestas, que tienen como finalidad cansar al usuario. El número de documento que me asignaron es 045-2156337013. Número de caso de devolución: 7545552.

El 14 de diciembre escribí un correo a la empresa para tramitar una denuncia por rembolso, de la cual no he tenido, desde luego, ninguna respuesta, pero por esta solicitud de soporte se me dio el folio 8180857

Ana M. Ramírez

Amnistía, práctica cotidiana de quienes ostentan el poder

Los detractores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo están atacando con gran furia, y convierten su propuesta de amnistía en un arma, incluso la sacan de contexto para hacerla más vulnerable. Quienes se oponen a que el tabasqueño llegue al poder y repudian su idea, olvidan que de manera disfrazada, desde hace mucho tiempo, esa práctica es cotidiana por quienes ostentan el poder y a su conveniencia y la de sus allegados.

Tres ejemplos: el caso Odebrecht y Emilio Lozoya, en el que el ex titular de Petróleos Mexicanos ha sido defendido de manera inusitada; Elba Esther Gordillo ya está en su casa y la Procuraduría General de la República se desistió de impugnar para que la maestra siguiera en prisión, aunque habría que definir si en verdad estuvo en la cárcel, pues la mayor parte de su condena la pasó en la torre médica del reclusorio y en hospitales, situación privilegiada, pues. Ahora hay menos restricciones en su domicilio.

Finalmente, los agresores de los Altos de Chiapas son llamados por autoridades a cambiar sus armas por tabletas. ¿Acaso estos ejemplos no son amnistía? Fernando Quiroz Nácar