Política
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde su llegada al organismo en 2009 se realizaron 11 mil 754 auditorías

Con Juan Manuel Portal, la ASF aumentó su rigurosidad en materia de fiscalización
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 5

Sin las condiciones políticas para buscar la relección, Juan Manuel Portal dejará esta semana la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con un saldo que reporta una consolidación del organismo como instancia fiscalizadora y con cifras que avalan una creciente presencia de esa instancia: desde su llegada se realizaron observaciones por un monto de 541 mil 888 millones de pesos a los sujetos federales, estatales, municipales y entes autónomos que a la fecha no han podido aclarar el ejercicio de 225 mil 271 millones de pesos.

Desde su llegada a la ASF, en diciembre de 2009, se han realizado 11 mil 754 auditorías desde la cuenta pública de 2008 –pues entonces se revisaban con dos años de desfase– a 2016.

En este rubro se reportó también un incremento sustancial en el número de auditorías realizadas. En la cuenta pública de 2007, la última que no encabezó Portal, se realizaron 962, y para la cuenta pública 2017 se tienen previstas mil 788. De ellas, por las modificaciones legales, ya se han dado a conocer los resultados de mil 166.

En otro de los ámbitos en el que la actuación de la ASF se ha modificado sustancialmente es en las consecuencias penales de las irregularidades detectadas. Entre 2000 y 2009 la ASF promovió 39 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República, desde entonces el organismo ha interpuesto 834 denuncias de hechos.

Con un proceso interrumpido por las diferencias entre las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, la ASF estará a cargo, a partir del primero de enero, del actual auditor especial de Cumplimiento Financiero, Juan Javier Pérez Saavedra, quien tiene, según información de la ASF 30 años en labores de fiscalización. Entre sus tareas inmediatas será concluir las 622 auditorías que aún restan de la cuenta pública de 2016.

Entre las primeras propuestas promovidas por Portal –en febrero de 2010– fue la integración del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) para lograr acciones de coordinación entre las instancias estatales y la federal. Aunque formalmente ya opera dicho sistema a partir de 2016, en los hechos, el eslabón más débil de la fiscalización en el país son los órganos locales. Con procesos de designación sujeto a controles de los gobernadores, su capacidad de autonomía es muy relativa.

En contraste, la fiscalización de la ASF a los gobiernos estatales se ha consolidado en los años recientes.

Bajo la gestión de Portal se ha incrementado sustancialmente la fiscalización del gasto ejercido en los estados.

Durante los pasados ocho años se hicieron observaciones al ejercicio de 280 mil 901 millones de pesos, de los cuales, a la fecha, los gobiernos estatales no han acreditado irregularidades detectadas por 110 mil millones de pesos de las cuentas públicas revisadas por el auditor saliente. Esto se ha traducido en términos penales en la promoción de 315 denuncias ante la PGR cuando anteriormente los gobiernos estatales no habían sido tocados por esta ruta penal.

Algunas de las principales actuaciones realizadas por la ASF han sido la denuncia de contrataciones con empresas fantasmas, utilizadas principalmente por el gobierno de Javier Duarte, contra el cual, la ASF ha promovido más de 50 denuncias de hechos por la cantidad de irregularidades detectadas.