Política
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe evitar que menores de edad participen en la elaboración de cohetes, dicen

Diputados de Morena plantean regulación más estricta a la producción y venta de pirotecnia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 8

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reforzar las medidas preventivas respecto del uso de pirotecnia y establecer sanciones por irregularidades en su producción y venta.

La iniciativa presentada por los diputados Alberto Martínez Urincho y Juan Romero Tenorio busca que se establezca una prohibición de la presencia de menores de edad en los lugares donde se produzcan, almacenen, transporten, comercialicen, reparen o transformen elementos destinados a la pirotecnia, y se aumenten las sanciones por vender a niños.

La propuesta, que modificaría la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, también establece que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga facultades para otorgar permisos especiales para pirotecnia popular, y se cree un registro nacional de quienes se dediquen a la producción o comercialización, para mejorar su control.

Con ello, dijeron los legisladores, buscan evitar hechos como la explosión en el mercado de San Pablito, en Tultepec, estado de México, hace poco más de un año, en la que murieron 42 personas y donde una de las líneas de investigación apuntaba al descuido de menores en el uso de pirotecnia, lo cual pudo provocar una reacción en cadena.

Los fuegos artificiales para muchos son sinónimo de fiesta, pero lamentablemente son muy perjudiciales y nocivos, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas y los animales, puntualizó Martínez Urincho.

Otros episodios fatales en el uso de pirotecnia se presentaron en marzo de 2013, cuando explotó una camioneta que transportaba fuegos artificiales en Nativitas, Tlaxcala, lo cual dejó un saldo de 17 personas que perdieron la vida y 80 heridos; también, el primero de enero de 2003 fallecieron 28 personas a causa de la explosión de pirotecnia en un mercado de Veracruz.

A pesar de ello, Martínez Urincho se pronunció por que se mantenga esta actividad, ya que 50 mil familias dependen de este sector que deja una derrama de mil 700 millones de pesos anuales; sin embargo, insistió en que se debe legislar para aumentar las medidas de prevención y sanciones por el uso incorrecto de este tipo de productos.