Política
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE: relación con EU se ha fortalecido
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 8

La relación de México con Estados Unidos se fortaleció durante 2017, pese a las diferencias que tensaron la relación bilateral, particularmente desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fijó 10 objetivos y cinco principios que han guiado la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

México y Estados Unidos entraron en una etapa de tensión en su relación bilateral, luego de que Trump, desde su campaña presidencial, comenzó a exigir el pago por los mexicanos de un muro en la frontera común de casi 3 mil 200 kilómetros, que está en construcción.

Al iniciar su mandato, el presidente estadunidense exigió la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que lleva 22 años de existencia y que se encuentra en la etapa cinco de revisión por parte de sus miembros, pues de otra forma amagó con sacar a Estados Unidos del bloque.

Desde entonces, pese a que ya se reunieron Peña Nieto y Trump al coincidir en julio pasado en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo, el mandatario mexicano decidió que la relación sólo se realizaría en un marco de funcionarios de alto nivel.

La SRE precisó que, en cumplimiento a esos objetivos y principios, durante este año se reforzó el diálogo político al más alto nivel con las autoridades estadunidenses.

Explicó que el canciller mexicano, Luis Videgaray, realizó más de 20 visitas de trabajo a Estados Unidos.