Política
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suma la UNAM mil 407 galardones en diversos ámbitos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 9

Dependencias, investigadores, académicos, alumnos, deportistas y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sumaron este año mil 407 galardones entre premios, reconocimientos, acreditaciones, designaciones, campeonatos y medallas, tanto a nivel nacional como internacional.

Del total, informó la casa de estudios en un comunicado, 59 fueron otorgados por la iniciativa privada, 48 por el sector público, 37 por el educativo y 93 por organismos especializados, tanto nacionales como internacionales.

Profesores e investigadores recibieron 79 preseas, los alumnos 136 y las dependencias 154. Académicos universitarios fueron merecedores de seis doctorados honoris causa, hubo 13 nombramientos a organismos colegiados, los egresados obtuvieron 33 reconocimientos y se lograron 27 certificaciones para las licenciaturas y laboratorios.

De los más de mil 400 galardones al trabajo universitario destacan, por ejemplo, Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias, quien recibió la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Senado de la República, por sus aportaciones a la salvaguarda de los recursos ecológicos de nuestro país, especialmente en la selva Lacandona de Chiapas.

Lourival Possani Postay, investigador del Instituto de Biotecnología, campus Morelos, de la UNAM, recibió el premio Heberto Castillo que otorga la Ciudad de México por sus sobresalientes contribuciones al estudio del veneno de alacrán para el desarrollo de antibióticos.

El ex director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, y Concepción Company Company, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas, ingresaron a El Colegio Nacional.

Por sus aportaciones a diversas áreas del conocimiento humano y su trascendencia social para los habitantes de Ciudad de México, Alicia Ziccardi Contigiani y Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales, recibieron la Medalla al Mérito Ciudadano 2017, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A ellos se sumaron Patricia Elena Clark Peralta, de la Facultad de Medicina; Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía; Alfonso Escobar Izquierdo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas y, de manera póstuma, el arquitecto Teodoro González de León, condecorados con la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes, que también otorga la ALDF.