Política
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El puerto tiene una ocupación hotelera de 81.9 por ciento

Temblor de 5 asusta a turistas y a habitantes de Acapulco
Foto
Aunque el sismo fue de magnitud 5, se sintió muy fuerte en Acapulco, zona del epicentroFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 14

Acapulco, Gro.

Turistas y habitantes de condominios de este puerto desalojaron los inmuebles de hoteles, residencias y centros comerciales durante varios minutos tras el sismo de magnitud 5 con epicentro a cinco kilómetros de distancia de Acapulco, el cual se registró a las 14:23:10 horas de este lunes, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Este 25 de diciembre el puerto turístico se encontraba con 81.9 por ciento de ocupación hotelera. Protección Civil (PC) estatal informó que no se reportaron daños, pero sí se activaron protocolos de supervisión por posibles daños.

La dependencia estatal detalló que el sistema de alerta sísmica detectó un movimiento terrestre inicialmente en siete estaciones telúrico-sensoras, lo cual generó un aviso de alerta pública para las ciudades de México, Chilpancingo y Acapulco, porque la energía del temblor en desarrollo permitió pronosticar posibles efectos fuertes.

El secretario de PC estatal, Marco Mayares Salvador, indicó que no se presentó peligro de tsunami en costas de Guerrero.

Destacó que una mujer mayor a 70 años fue atendida de emergencia en un hospital privado, tras sufrir una crisis derivada del temblor.

El evento fue percibido como fuerte en este puerto, moderado en las regiones Costa Chica, Centro y parte de Costa Grande, ligero en la región Norte y Montaña de Guerrero.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Jorge Laurel, reportó que la infraestructura hotelera no sufrió daños y operan con normalidad.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que no se reportaron daños en infraestructura carretera, sistemas de energía eléctrica ni en la red hospitalaria.

De acuerdo con el SSN, en Guerrero se han registrado 3 mil 213 sismos en lo que va de 2017, lo que representa aproximadamente 12 por ciento de la sismicidad a escala nacional, por debajo de Oaxaca, con alrededor de 49 por ciento, y de Chiapas, con 23.31 por ciento.