Política
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos civiles e instituciones académicas preparan proyecto

Planean cómo reactivar las cadenas productivas en el Istmo de Tehuantepec
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 14

Distintas organizaciones e instituciones civiles y académicas diseñan un proyecto de intervención que solicitará fondos internacionales para la reconstrucción de las comunidades del Istmo de Tehuantepec y de sus cadenas pro-ductivas, dañadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre pasado. Los recursos provendrían del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo Chile.

Directivos y representantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y de la organización civil Actúa DF, junto con otras instituciones, revisaron la situación que priva en esta región oaxaqueña, a tres meses de la tragedia, y en la que se tienen reportados más de 63 mil inmuebles dañados y 3 mil escuelas de educación básica afectadas.

Asimismo, se allegaron de información oficial y de diversas organizaciones civiles, en las que se señala que los negocios de los habitantes del Istmo de Tehuantepec se vieron seriamente afectados. Por ejemplo, mencionaron, quedaron destruidos algunos de los talleres de talabartería donde se producen los famosos huaraches de piel de ganado que se venden en los mercados locales y además se logran ofrecer a la venta en otros estados del sureste de México.

Otro ejemplo fue la destrucción de la mayor parte de los hornos donde se elaboran los totopos en la zona de Juchitán, Oaxaca, y que es una de las principales actividades económi-cas, a tal grado que conoce a esta localidad como el nombre de la Capital del totopo.

Reunidos en la sede del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, los directivos de las organizaciones definieron tres líneas de acción para ayudar a la recuperación de las cadenas productivas de la zona: fortalecer la reconstrucción de hornos y cocinas, promover la instalación de huertos familiares y contribuir en el desarrollo de sistemas de energías renovables y sustentables.

A la reunión preparatoria para el proyecto asistieron, entre otros funcionarios, la secretaria técnica del Foro Consultivo, Adriana Guerra; Héctor Hugo Villafranco, de Actúa DF; Ramón Calos Torres, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM; Laura Elena Martínez Salvador, de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados; Doris Alfaro, del pueblo El Espinal del istmo, y el maestro Rafael Carmona, miembro de GreenMomentum.