Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México compra 50 mil millones de pesos en vísceras
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 29

Entre las importaciones que hizo México este año de carne de bovino y aves, se calcula que el país compró 50 mil millones de pesos en vísceras para consumo de bovino, porcino y aves, lo que incluye desde productos que se venden en puestos de carne en la vía pública, cebo para cocinarlo, hasta alitas de pollo, mismas que provienen, principalmente, de Estados Unidos.

La secretaria de proyectos productivos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, José Dolores Libertad López, sostuvo que la mayoría de esos productos contiene muy bajos niveles nutricionales, y peor aún en el caso de las alas de pollo, contienen altos niveles de grasa, y dado que es el sitio donde se concentran antibióticos y hormonas inyectadas a las aves para su crecimiento acelerado, tampoco es recomendable su consumo.

El uso ideal de vísceras, dijo, debería enfocarse para composta o alimento de ganado.

Señaló que el cebo, mismo que se obtiene de la parte inferior de la piel de los animales, no sólo se usa en la industria cosmética, sino también en la de alimentos; en diversos casos es utilizado como sustituto del aceite y forma parte del conjunto de productos que ingresan del extranjero.

Se usa mucho cebo para preparar los taquitos que se venden en la calle; lo usan como una especie de aceite para cocinar. Además, también aumentó la compra de huesos, plumas y piel de aves, que son revueltos y triturados para convertirlos luego en embutidos; se calcula que sólo en este año se compraron alrededor de 50 mil millones de pesos de estos productos, señaló.

Las vísceras de pollo, más picos y plumas, también son utilizados, principalmente para la elaboración de los llamados nuggets, por lo que muchos de estos alimentos contienen baja cantidad de carne y proteínas.

Es horrible que esto se use para alimento humano, no se debería comprar ni importar en México, no es nutritivo y no se tiene certeza sobre las condiciones sanitarias en las que se transporta, agregó López.

En el caso de las alitas, explicó que tienen bajo nivel de proteínas, pero lo peor es que justo en ellas se inyecta a las aves para que puedan desarrollarse en un menor tiempo; se inyectan con hormonas y antibióticos, mismos que se van a la grasa.

Uno de los motivos por los cuales prolifera la venta de este tipo de productos es para aprovechar todo y evitar que se desperdicie alguna parte del animal, con ello los productores de carne pueden obtener mayores ganancias, señaló.