Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo año habrá superávit de 400 millones de dólares: ganaderos

Los precios de los cárnicos se mantendrán estables en 2018, pese a mayor demanda
Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 30

Para el próximo año se incrementará la demanda de cárnicos en el país tanto de producción nacional como de importación, pero los precios se mantendrán estables, ya que los niveles de consumo previstos no ocasionarán mayores variaciones para el consumidor y los productores pecuarios, anticipó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro.

El también presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de diputados, sostuvo que para 2018 los precios en general estarán influenciados por los costos internacionales que se mantienen en niveles que dan una perspectiva de rentabilidad futura razonable.

La apuesta de los ganaderos en el país no es un incremento de precios, ya que ello es perjudicial en los niveles de consumo, explicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No le apostamos al incremento de los precios al consumidor, al revés; los productores pecuarios tenemos muy claro que si sube demasiado el costo, baja el consumo, y eso finalmente repercutirá de manera muy negativa, señaló.

Los precios de este tipo de producto dependen, en gran medida, del entorno global y los costos internacionales del ganado en pie y de la carne en cortes, explicó; en su producción influye directamente el precio de forrajes y energéticos como parte de un engrane en el que se requiere una constante capacitación para participar de forma más competitiva ante los competidores nacionales y extranjeros.

Llamó a hacer un esfuerzo para que la distribución del valor agregado hacia los productores se realice con base en el poder adquisitivo del consumidor, lo cual ayudará a fijar un techo máximo de los precios en el mercado nacional.

Respecto de las exportaciones, señaló que al cierre de 2017 se alcanzarán ventas de bobino por 230 mil toneladas de carne y un millón 200 mil cabezas de ganado en pie, con una tendencia a la alza.

Para el año entrante hay una buena expectativa, ya que se prevé reducir la importación de carne y ganado vivo. En 2018 se mantendrá una balanza comercial superavitaria para México de alrededor de 400 millones de dólares entre las exportaciones e importaciones de carne.