Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robo de celulares a una pareja deriva en operativo policiaco en plaza Meave

Comerciantes confrontan a uniformados para impedir la detención de los ladrones

Decomisan tres toneladas de mercancía, motos y autos

Dos heridos y 5 detenidos

Foto
Un contingente de mil elementos del Agrupamiento de Granaderos reforzó la acción de policías auxiliares para detener a los presuntos responsables del robo a una pareja, y con el apoyo de camionetas, camiones y grúas de la SSP entraron a la calle MeaveFoto La Jornada
Foto
Restos de los enseres y mercancía decomisados por policías capitalinosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 27

La persecución de tres sujetos que habían robado a una pareja sus teléfonos celulares derivó en un fuerte operativo policiaco en la plaza Meave –localizada en el Centro de la ciudad– y negocios aledaños, que terminó en una riña con comerciantes del lugar, la detención de cinco personas, el decomiso de 49 motocicletas y 27 vehículos, dos policías lesionados y un reportero gráfico agredido, así como el retiro de tres toneladas de enseres que obstruían la circulación.

Los hechos ocurrieron cerca de las 5 de la tarde, cuando elementos de la policía auxiliar pidieron refuerzos para detener a tres sujetos armados, quienes dentro de la citada plaza despojaron de sus celulares a una pareja, que salió a pedir apoyo policiaco.

Hasta ese punto llegaron los uniformados, y cuando procedían a realizar las detenciones, se interpusieron varios comerciantes y trabajadores de la plaza Meave y de comercios cercanos, quienes se opusieron a la remisión y confrontaron a los policías.

Incluso, uno sacó un arma de fuego e intimidó a los elementos de la SSP, mientras otro le quitó un radiotransmisor a un uniformado.

De tal situación resultaron lesionados dos policías de tránsito, quienes fueron atendidos por socorristas y después trasladados al hospital Mocel.

Minutos más tarde se concentraron en ese punto mil elementos del Agrupamiento de Granaderos, quienes reforzaron la acción de los policías auxiliares y no sólo aseguraron a los presuntos responsables del robo, sino que con el apoyo de camionetas, camiones y grúas entraron a la calle Meave y se llevaron 49 motocicletas estacionadas en ese lugar.

De igual manera, cargaron con vitrinas, aparadores, mostradores, sillas, mesas y diversos aparatos de comunicación que estaban en los puestos colocados en esa misma calle, objetos que llevaron a formar un cargamento de tres toneladas, según informó la autoridad.

Grúas de la SSP también remitieron a los corralones cercanos a 27 automóviles que estaban estacionados.

Ante tal situación, comerciantes de la plaza Meave salieron a bloquear momentáneamente la circulación vehicular en el Eje Central Lázaro Cárdenas, pero fueron exhortados por las autoridades a retirarse del lugar, a lo cual accedieron.

En el caso de los detenidos, la Secretaría de Seguridad Pública informó que a tres se les imputó el cargo de robo de celular; a uno más se le remitió por ultraje a la autoridad o por oponerse a la detención de los presuntos asaltantes, y el último fue detenido por portar un arma de fuego.

Las cinco personas fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, en la delegación Cuauhtémoc, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.