Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperó Turquía 44 piezas de valor patrimonial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 6

Ankara.

Turquía recuperó 44 piezas de alto valor patrimonial este año, confirmó el ministro de Cultura y Turismo, Numan Kurtulmus.

En declaraciones a la agencia Anadolu, el titular precisó que los objetos fueron extraídos de este país por contrabandistas y su devolución es el resultado de largas y complicadas negociaciones.

Demora años traer las piezas de vuelta. Primero, es necesario probar que pertenecen a la nación y después lograr la colaboración de otros estados, indicó.

Regresa sarcófago del siglo II

En septiembre, tras seis años de proceso judicial, regresó a Turquía un sarcófago de la época romana, con un relieve de los 12 trabajos de Hércules, robado hace medio siglo y recuperado y devuelto por las autoridades suizas.

El ministerio señaló que la pieza, de valor cultural incalculable, fue tallada en piedra y terminada a finales del siglo II.

En 2010, el sarcófago apareció en un almacén aduanero de Ginebra y se inició un proceso para identificar a sus legítimos dueños, el cual terminó con una sentencia de devolución a este país.