Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han invertido $2,420 millones en obras, dice el gobierno estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 22

Chilpancingo, Gro.

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) sostiene que el gobierno de Héctor Astudillo, el federal y los municipales han invertido 2 mil 420 millones de pesos para llevar esos servicios a las siete regiones de la entidad.

Con base en datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicados en 2016, 80.7 por ciento de la población del estado dispone de agua potable y 77.1 por ciento cuenta con drenaje.

Según la Capaseg, se ha incorporado a 271 mil 300 ciudadanos que no contaban con el servicio en zonas marginadas, adonde se han canalizado mil 427 millones 763 mil pesos.

Aclaró que aun cuando Guerrero sigue entre los últimos lugares, ha sido el estado con mayor incremento de cobertura del servicio de agua, por encima de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí.

Por lo que respecta al servicio de alcantarillado sanitario, se incorporó a cuando menos 31 mil 799 ciudadanos, principalmente en las zonas Centro, Costa Chica y Acapulco, lo que suma 2 millones 661 guerrerenses.

Para saneamiento de los cuerpos de agua y conservación del medio ambiente se realizaron 29 obras con 360.4 millones de pesos, informó el organismo.

Destacan las plantas de tratamiento de aguas residuales La Marina, en Zihuatanejo de Azueta; una en Taxco de Alarcón, Los Arcos, en Acapulco; el sistema de energía solar de la planta de Chilpancingo y la tratadora de agua de humedales en Cochoapa El Grande.

Otras obras son la presa de agua potable de Olinalá, en la región de la Montaña Alta; el sistema múltiple de agua potable de Tecoanapa, en la Costa Chica; las plantas de tratamiento de aguas residuales de Taxco de Alarcón, en la región norte, y de Zihuatanejo, en la Costa Grande.

También mencionó el mejoramiento del sistema de agua potable de Chilpancingo, en la zona centro; el tanque Hornos para mejorar la distribución en Acapulco, y la ampliación del sistema de agua potable de Tlapehuala, en la región de la Tierra Caliente.

Sobre el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre pasado, informó que afectaron la infraestructura hidráulica e hidrosanitaria del estado.

La Capaseg, en coordinación con la Conagua, aún atiende 39 localidades de algunos municipios perjudicados: Acapulco, San Marcos, Copala, Florencio Villarreal, Cuautepec, Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Azoyú, Marquelia y Ometepec, en la Costa Chica.

En la Costa Grande: Atoyac de Álvarez y Petatlán; en la Montaña, Iliatenco, Malinaltepec, Xalpatláhuac, y en el norte, Atenango del Río y Huitzuco de los Figueroa.