El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Es llegada la hora

V

oy a soltarte, México, las riendas
con las que a ti me até juramentado
para permanecer siempre a tu lado
cuando te ataquen, donde te defiendas.
Dicho al revés, y espero que comprendas,
déjame libre, México estimado,
quiero salir de ti algo apurado
para marcar camino en otras sendas.
A ti llegué en medio de lamentos
por dictadura, exilio y otros cuentos.
Adopté las distancias, no el olvido.
De ti me voy con un resto de vida
envuelto en la palabra agradecida…
Así te dejo todo y me despido.

Jorge Mansilla Torres

Exhorto al delegado en Benito Juárez

Ruego se incluya en El Correo Ilustrado el texto del exhorto que remití al C jefe delegacional en Benito Júarez:

“Los vecinos de la colonia Insurgentes-San Borja, delegación Benito Juárez, hemos recibido un aviso, fechado el 22 de diciembre y emitido por el Comité Ciudadano de la Colonia y la Asociación de Residentes, en el sentido de que, de acuerdo con el presupuesto participativo 2016, en breve la delegación a su cargo realizará trabajos en las esquinas de todas las calles para la colocación de los señalamientos tipo retro con el nombre de las calles.

“Independientemente de lo que al respecto se señale en ese presupuesto, ante las nuevas exigencias derivadas de la atención a los damnificados por los sismos de septiembre, de otras necesidades de gasto esencial urgente y de asegurar un buen uso de los recursos es indispensable evitar gastos superfluos y dispendiosos como el señalado.

Hago un llamado a la responsabilidad social de las autoridades de la delegación para que eviten el dispendio, cancelen el gasto innecesario e inútil y reprogramen el uso de estos recursos, realizando las consultas que sean necesarias.

Jorge Eduardo Navarrete

Exigen investigación de los sucesos violentos ocurridos en un acto de Morena

Los abajo firmantes reprobamos enérgicamente los hechos de violencia provocados por un grupo de funcionarios y golpeadores a la orden del ex delegado Valentín Maldonado y el diputado local Mauricio Toledo en contra de asistentes y comunicadores ahí presentes en un acto de precampaña del licenciado Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 15 de diciembre de 2017 en la explanada del Jardín Hidalgo.

No es la primera vez que estos servidores públicos perredistas ante cualquier acto de difusión y propaganda que intente realizar el Movimiento Regeneración Nacional tratan de boicotearlo improvisando otras actividades a la misma hora para impedir su realización.

En esta ocasión, sin embargo, llegaron al extremo de derribar y luego patear cobardemente a los compañeros Patricia González, Patricia Llaguno y Mario Zepeda, quienes tuvieron que ser trasladados a un hospital para su atención.

Frente a estos hechos, exigimos al jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, investigar los sucesos expuestos, ubicar a los responsables de esta artera agresión y aplicarles todo el peso de la ley, atendiendo a las denuncias que se presentaron ante la PGJDF y ante la PGR.

Víctor Gamboa, Zoia Fernández, Carlos Franco, Héctor Balbuena, Jesús Tapia, Arnulfo Trejo, Ulises Sáenz, Jorge Almanza, Manuel González Villalobos, Sarahí Zúñiga, Gerardo Penilla, Víctor Ortiz Peralta, Marco Antonio Cortés, José Contreras, Esteban Rivera, Ezequiel Cortés, José Manuel Frías, Alonso Saucedo y Sergio Mendizábal

Espera que la SCJN abrogue la Ley de Seguridad Interna

La Ley de Seguridad Interna es el colofón de La Larga Noche del Gobierno Priísta (como alguna vez lo denominó Paco Ignacio Taibo II). Peña Nieto promulgó la ley sin importar la oposición de organizaciones nacionales, internacionales y de muchos ciudadanos. Ahora pretende evadir su responsabilidad pasando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la responsabilidad de determinar si viola garantías constitucionales y derechos humanos.

Espero que la honorable Corte muestre su independencia salvaguardando los derechos del pueblo mexicano y abrogue la mencionada ley.

Alejandro Roldán Calderón

Prioridad el rescate de los recursos naturales nacionales

El rescate y la defensa de los recursos naturales debe ser prioridad de las organizaciones políticas y sociales de nuestro país a partir de 2018 y en lo sucesivo. Con las reformas estructurales pactadas en 2013 y los cambios o enmiendas a la Constitución, las inversiones extranjeras se multiplicaron a lo largo y ancho del territorio mexicano, en la extracción minera, petrolera, etcétera. Las concesiones han favorecido a los capitales extranjeros, quienes se llevan oro, plata, cobre y otros metales minerales, que les han redituado cuantiosas ganancias; en cambio han dejado pobreza, contaminación ambiental y enfermedades endémicas difíciles de curar y los daños desencadenan irremediablemente muerte prematura por envenenamiento.

Las zonas donde radican los pueblos indígenas de nuestro país han estado en peligro latente por estas actividades económicas. En San Luis Potosí, el pueblo wixárika y su centro ceremonial está en riesgo de perderse; lo mismo ocurre en la Sierra Norte de Puebla, en Oaxaca, Sonora, Chiapas, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo y Jalisco, entre otras entidades; tienen problemas de despojos y constante contaminación de agua, ríos y cerros; además de daños a otras ramas económicas, como la pesca, la agricultura y la ganadería.

Con la reforma energética y la modificación al artículo 27 constitucional se han visto favorecidas las trasnacionales y han obtenido ganancias, de las cuales no sabemos a cuánto ascienden las utilidades ni la distribución de la renta nacional.

Otra contaminación viene de las semillas transgénicas, que a pesar de la prohibición de la siembra, han hecho caso omiso y han dañado la producción alimentaria nacional, así como la apicultura y los maíces nativos. Monsanto debe salir del país y los científicos mexicanos pueden mejorar las semillas de productos varios, para garantizar la soberanía alimentaria. Alto al saqueo, al despojo, la contaminación y a la situación de pobreza y miseria.

Luis Langarica Arreola