Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuando Salinas se coló en el Wall Street Journal

La relación de Slim con el New York Times

Conflictos de intereses

Bajo la lupa

Los evangelistas blancos trumpianos después del sexocidio electoral de Alabama

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Salario mínimo, cadáver

¿Recuperación salarial?

Billete verde: 20.15 pesos

Relevo en la ASF: leyes que no se cumplen
L

a Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados se prepara para un relevo inminente en su dirección: Juan Manuel Portal, en la titularidad de ese organismo desde diciembre de 2009, será sustituido por Juan Javier Pérez Saavedra.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Es llegada la hora

V

oy a soltarte, México, las riendas
con las que a ti me até juramentado
para permanecer siempre a tu lado
cuando te ataquen, donde te defiendas.
Dicho al revés, y espero que comprendas,
déjame libre, México estimado,
quiero salir de ti algo apurado
para marcar camino en otras sendas.
A ti llegué en medio de lamentos
por dictadura, exilio y otros cuentos.
Adopté las distancias, no el olvido.
De ti me voy con un resto de vida
envuelto en la palabra agradecida…
Así te dejo todo y me despido.

El insustituible
E

l universo estrafalario y cruel de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera se refleja con maestría en El señor presidente de Miguel Ángel Asturias, ganador del premio Nobel hace 50 años. Es una novela construida de manera cinética, cuadro tras cuadro, que retrata el miedo y la degradación, la represión y el servilismo, el sometimiento y la adulación.

Sergio Ramírez
Final de periodo
L

os primeros tanteos de campaña terminarán al final de diciembre. En enero se espera ver el despegue de ofertas para delinear gobierno. Será el tiempo propicio para aventurar la mirada y tocar, tanto lo pasado, como las líneas definitorias de lo que espera más allá, unos cuantos meses. A juicio de varios analistas y estudiosos de la realidad del país varios son los inevitables temas que exigen atención. Para empezar se deberá penetrar, hasta donde sea posible, en la desigualdad prevaleciente y sus derivadas futuras. Esto obliga a revisar la prioridad que hoy se otorga al actual modelo de gobierno, causal directa de la injusta distribución de bienes, servicios y oportunidades. En particular a su vertiente económica que, sin miramiento alguno, aplasta los ingresos personales y restringe la inversión gubernamental. Íntimamente ligado a ello, la corrupción tendrá sitio privilegiado y no podrá evadirse del escrutinio público. Constituirá, sin duda, punto nodal e hilo determinante de toda la campaña. Este aspecto, con inescapables matices éticos, no sólo incidirá en los candidatos sino que se extenderá a las agrupaciones que los apoyan. El respeto a la voluntad ciudadana y su extensión al voto con su obligada desembocadura en la legitimidad, será un imperativo para la gobernabilidad. Por último se tendrá que clarificar el lugar y las posturas del país en el mundo actual.

Un vistazo al mundo
C

omencemos por América Latina. Honduras está al borde de la guerra civil tras un nuevo fraude electoral que provocó una insurrección popular que Manuel Zelaya, destituido por un golpe de Estado, y Salvador Nasralla, el presidente a quien le robaron la elección deslegitiman y decapitan cuando van a la OEA y al Congreso estadunidense a pedir nuevas elecciones como si no hubiese sido la embajada gringa la organizadora del golpe contra Zelaya y Estados Unidos (EU) no estuviera atrás del gobierno fraudulento y represor de Hernández. Donald Trump acrecienta al mismo tiempo el bloqueo a Cuba y las medidas contra Venezuela y el gobierno golpista de Michel Temer recurre a procesos amañados para evitar el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de 2018.

Luis Linares Zapata / I
Guillermo Almeyra
El infierno electoral de 2018
E

l infierno es un lugar o condición de castigo eterno. Todas las grandes religiones, de diferentes maneras, dilatan la idea del infierno como el tormento de aquellas personas o pueblos condenados. Infierno deriva del latín infernum o inferior, como el lugar del pecado. En diversas mitologías no cristianas el infierno es el lugar que habitan de manera turbulenta los espíritus de los muertos malditos.

Reforma fiscal de Trump
L

os promotores de la recién aprobada reforma fiscal en Estados Unidos la describen como el acto más importante en materia de política recaudatoria desde Ronald Reagan. El equipo del actual inquilino de la Casa Blanca no deja escapar la menor oportunidad para transmitir su convicción de que la reducción de impuestos a las corporaciones y a los estratos de altos ingresos traerá aparejado un mayor crecimiento económico y todos los beneficios en materia de empleo que la expansión implica. Al igual que hace 30 años los mitos y dogmas dominan el diseño de la política de ingresos fiscales.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal