Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Meade, el más rezagado en el sistema de fiscalización del INE

Aspirantes presidenciales no reportaron sus gastos en 2 semanas de precampañas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 9

En dos semanas de precampaña, los aspirantes presidenciales de las tres coaliciones han informado escasas operaciones en el sistema integral de fiscalización y el más rezagado es José Antonio Meade.

Los abanderados han dado cuenta de la realización de 41 actividades, gastos por un millón 262 mil pesos e ingresos por 661 mil 800, informó ayer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Pese a la intensidad con que iniciaron las precampañas y los numerosos actos que los precandidatos han realizado, el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) evidencia un contraste, dadas las escasas operaciones reportadas, se quejó.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, es quien ha informado los montos más altos, pues suma 19 actos proselitistas, ingresos por 654 mil pesos y gastos por la misma cantidad. Esto arrojaría que ha erogado 34 mil 368 pesos por cada actividad.

Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) informó la realización de 19 actos, egresos por 553 mil pesos e ingresos por 6 mil 900; lo que daría un promedio de 29 mil pesos por cada acto.

El panista también ha realizado nueve avisos de contratación por un millón 589 mil pesos con las empresas de consultoría Ojiva y Tent Servicios Integrales.

José Antonio Meade, abanderado de la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, es quien ha informado las cantidades más bajas. Sólo tres actos, erogaciones por 54 mil pesos, y 4 mil pesos por cada encuentro y ningún ingreso.

El ex secretario de Hacienda registró tres avisos de contratación por un monto de 50 mil pesos para Viajes Escalona.

Habrá sanciones en su momento

Córdova reiteró en un video, difundido en su cuenta de Twitter, que quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo en el sistema de fiscalización será acreedor a sanciones, en su momento.

Insistió en que quienes aspiran a candidaturas deben registrar operaciones dentro de los tres días siguientes que las hagan para evitar una doble contabilidad y que intenten esconder ingresos y gastos ante la autoridad.

Aunque todos conocimos las actividades de proselitismo de los tres candidatos a la Presidencia de la República el 14 de diciembre, fecha en que arrancaron las precampañas, seis días después de esos eventos ninguno de los tres había reportado un solo peso de gasto, insistió el consejero presidente.

No reportar las operaciones financieras será la manera de obstaculizar la fiscalización, advirtió. Por lo anterior, llamó a aspirantes y precandidatos a cumplir en tiempo y forma con su obligación de rendir cuentas.