Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Competirá contra Fernando Yunes, hijo del actual gobernador

Elige el PRI a José Yunes Zorrilla como precandidato en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 10

El senador José Francisco Yunes Zorrilla será el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, entidad que el tricolor perdió por primera vez en 2016 frente a la alianza PAN-PRD.

El elegido es también egresado del ITAM, de generación cercana a José Antonio Meade, abanderado presidencial del tricolor, y de Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Notas de periodistas locales señalan que Meade acudió hace algunos años al rancho San Julián a festejar el cumpleaños del ahora precandidato de unidad del tricolor en la contienda por el gobierno de Veracruz, la cual será de nuevo un duelo de familiares.

En 2016 la pelea fue entre Miguel Ángel Yunes Linares (de la coalición PAN-PRD) contra su primo Héctor Yunes Landa. Ganó el primero, ex priísta.

En ese episodio, el PRI perdió por primera vez no sólo la gubernatura, sino más de la mitad de las 69 alcaldías que gobernaba y sufrió una debacle en todos los aspectos, evidentemente afectado por las acusaciones de corrupción del ex mandatario Javier Duarte, emanado del tricolor y actualmente preso.

Para 2018 la lucha será entre Fernando Yunes –hijo del actual gobernador–, por el PAN, contra José Yunes Zorilla, senador y ex alcalde de Perote.

La decisión se tomó desde la máxima cúpula partidista. En una reunión realizada en las oficinas centrales del PRI, el presidente Enrique Ochoa comunicó el acuerdo.

En el encuentro estuvieron los dirigentes de los sectores y organizaciones del tricolor.

También asistieron el senador Héctor Yunes, perdedor del año pasado, y Renato Alarcón Guevara, líder del PRI en Veracruz, así como Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima, en quien se apoyará Ochoa como estratega y enlace para recuperar la entidad.

Desde ahora, en el comunicado del PRI retoman las palabras de dirigente, quien llama al abanderado Pepe (tal como lo hace con Meade) y lo ubica como un hombre joven, con una amplia preparación académica y una trayectoria política y partidista al servicio de los veracruzanos.

Creció en el seno de una familia honesta y trabajadora, y desde muy joven se caracterizó por su compromiso con el trabajo, el respeto, la responsabilidad y la rectitud en el quehacer político, dijo.

Yunes Zorrilla realizó sus estudios en escuelas públicas en la entidad y se tituló como licenciado en administración por el ITAM.

Cuenta con una maestría en administración pública por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Ha ocupado diversos cargos de elección popular: dos veces diputado federal, diputado local y senador por su estado natal. También fue presidente del PRI en Veracruz.

En cuanto al nombramiento de Moreno, Ochoa dijo: Su encargo institucional es ganar las elecciones de 2018 en Veracruz.

El registro del precandidato de unidad será el 5 de enero y la precampaña dará inicio dos días después.