Capital
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La quita a la CDH afectará labores, señala ombudsman
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 25

El recorte de 15 millones de pesos al presupuesto solicitado para el próximo año impedirá a la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina avanzar en las adecuaciones de la implementación de la Constitución Política de la Ciudad de México y hacer el seguimiento de la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de septiembre pasado.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, explicó que la Secretaría de Finanzas propuso un presupuesto de 435 millones de pesos a la Asamblea Legislativa para su discusión, cuando se plantearon 450 millones, un crecimiento inercial de 4.2 por ciento respecto de lo recibido este año.

En el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México aprobado el sábado pasado, sin embargo, se cuenta con 435 millones 447 mil 554 pesos, un déficit de 15 millones de pesos, lo cual tendrá implicaciones, pues 85 por ciento de esos recursos, como en casi todas las instituciones, se destina al capítulo mil, que es el pago a la plantilla laboral.

Por ello, el recorte implicaría no poder avanzar sobre procesos que son bastante fuertes, en preámbulo a lo que tenemos que adecuar por la Constitución local. Necesitamos más análisis de las implicaciones constitucionales, dijo.

Comentó que el seguimiento de la reconstrucción también se vería afectado, porque no lo podemos hacer desde un escritorio o esperando que los damnificados vengan, sino que debemos estar en el terreno y esto implicaría nuestra incapacidad para hacerlo.

Al respecto, dijo que hasta el momento se han recibido 38 quejas relacionadas con procesos de demolición, reposición de los procesos de reconstrucción por falta de dictamen definitivo y permanencia en albergues, por lo que vamos a ir fuertemente a ver cómo se aplica la ley de reconstrucción.

Mencionó que se procesa toda la información para integrarla, a fin de emitir una opinión que no sea sobre casos particulares, sino en general, y determinar si va dirigida al jefe de Gobierno o a alguna dependencia capitalina.