Capital
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El interés ciudadano estará por encima del de las inmobiliarias, dice

Sheinbaum se compromete a frenar el crecimiento desordenado de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 26

La opinión de los ciudadanos se tomará en cuenta al elaborar el programa general de desarrollo urbano de la Ciudad de México, afirmó la precandidata de Morena a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En los primeros seis meses del gobierno de Morena se convocará a los ciudadanos a participar en la discusión y elaboración de este programa. Entre todos decidiremos cómo debe crecer la ciudad, garantizó primero ante representantes de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas reunidos en el jardín de La Ciudadela, y luego ante vecinos de la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, y del pueblo de Santa Cruz Meyehualco y la colonia Miravalle, en Iztapalapa.

Aclaró que el problema no es que crezca la ciudad, sino que lo haga de manera desordenada, en contra de los servicios públicos, y sólo se tome en cuenta el interés de las inmobiliarias.

Precisó que tampoco se puede hacer el mismo programa de desarrollo para las delegaciones rurales que para las urbanas, porque sus condiciones no son iguales. Hay que buscar que todos los capitalinos tengan acceso a los servicios públicos, porque hoy día no son parejos.

La ex delegada de Tlalpan reiteró que se someterá a consulta pública, con carácter vinculatorio, cada megaproyecto que se quiera construir en la ciudad, de tal manera que si los vecinos no están de acuerdo, no se hará.

En La Ciudadela recordó que el 5 de febrero se celebra el primer año de la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual, dijo, pese a la manera en que se integró la Asamblea Constituyente, resultó ser un documento de avanzada en el que se reconocen los derechos de los pueblos y barrios originarios, y se rescatan los derechos ganados hace una década y que la convirtieron en una ciudad de libertades.

Ante la protesta de un grupo de personas en contra de uno de los candidatos de Iztacalco, Claudia Sheinbaum recordó que Morena es el primer partido en incluir a muchos y muchas, y cuenta con las instancias para expresar su desacuerdo. Hay empresarios que en 2006 hicieron campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador y hoy lo apoyan; personas que vienen del PRI, otras que estuvieron con (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, que firmaron el acuerdo nacional para que sea presidente de la República, refirió.