Capital
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derriban en la colonia Hipódromo dos casas catalogadas con valor histórico

Detiene la SSP a 10 trabajadores

Ante el MP exhiben un dictamen, al parecer falso

Ante la denuncia de los vecinos, el INBA solicitó a la Cuauhtémoc parar los trabajos

Foto
En el predio de Teotihuacán número 8, colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc, la casa catalogada de dos niveles quedó prácticamente destruidaFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 27

Con un dictamen falso y sin ningún permiso, dos casas comenzaron a ser demolidas –una catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su valor artístico– en los predios 8 y 10 de la calle Teotihuacán, esquina con Ámsterdam, en la colonia Hipódromo, delegación Cuaúhtemoc.

Los vecinos alertaron a los integrantes del comité ciudadano Hipódromo I, quienes pidieron la intervención de las autoridades delegacionales, del INBA y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detener los trabajos, que comenzaron desde muy temprano en ambos inmuebles.

De manera urgente, Gilberto Larrauri Pérez, subdirector de Conservación e Investigación del INBA, giró un oficio al encargado de despacho de la delegación Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, para que se realizara una supervisión y se suspendiera inmediatamente la demolición en el predio de Teotihuacán número 8.

En el escrito advirtió que la dependencia federal no había emitido ninguna opinión técnica para una intervención física en la casa de dos niveles, de estilo arquitectónico art dèco, ya que está enlistada dentro de los inmuebles de valor artístico, por sus características arquitectónicas y época de construcción.

El inmueble reúne características estéticas relevantes y su conservación es del interés del instituto, como instancia encargada de velar por la conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX, expuso.

Cerca del mediodía llegaron elementos de la SSP, quienes remitieron a 10 trabajadores ante el Ministerio Público, donde presentaron un dictamen de demolición supuestamente emitido por el Instituto de Seguridad Estructural de la Ciudad de México, en el que autorizaba el derrumbe de ambos inmuebles por ser inhabitables.

Según el documento, que se exhibe en los predios y fue tramitado por Ignacio María Abascal, quien se ostenta como apoderado legal de los inmuebles, se otorga el permiso para el derrumbe total de dichas propiedades.

Por medio de su cuenta de Twitter, la directora de Jurídico y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, informó que el documento que exhibieron los trabajadores es falso, según lo había notificado el propio gobierno capitalino.

En el predio de Teotihuacán número 8 la casa de dos niveles quedó prácticamente destruida, mientras en la del número 10 sólo se mantenían en pie las paredes frontales a la acera.