El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian vecinos de Coyoacán campañas violentas

L

a mañana del 25 de diciembre los habitantes de barrio San Lucas, Coyoacán, amanecimos con unos volantes anónimos en nuestras casas con imágenes espeluznantes de personas asesinadas, acompañadas de un mensaje que cuestionaba la postura de uno de los candidatos a la Presidencia (Andrés Manuel López Obrador) respecto del narcotráfico. Nos parece inaceptable que se dé ese tipo de contra-campañas porque ninguno de nosotros, especialmente los niños, debemos estar expuestos a esa violencia visual y discursiva.

Este tipo de propaganda atenta además contra los derechos de las víctimas de la violencia en el país. ¿Quién orquesta esto y con qué fondos? Exigimos que las autoridades correspondientes (delegacionales y electorales) investiguen el caso, protejan ya a los ciudadanos de estas campañas electorales sucias y garanticen un proceso legal y democrático.

Ana Álvarez, Héctor Zubieta, Pilar Morales, Martha Villavicencio, Laura Lechuga, Laura Freyermuth, Manuel Santos, Beatriz Villarreal, Georgina Hidalgo, Margarita Viniegra, Andrea Roldán, Michelle Hidalgo, Armando Roldán, Raúl Enríquez y Carlos Muñoz

Políticos, los más ocurrentes en el Día de los Inocentes

Hoy habrá muchas noticias chuscas e ingeniosas con el afán de hacernos reír con motivo del Día de los Santos Inocentes. No busquemos más, el monopolio de estas ocurrencias lo tiene la gran mayoría de los políticos, que declaran, con toda seriedad, que nuestro país está en época de jauja, de abundancia, de progreso, en crecimiento; aderezado, además, con las promesas y más promesas, como siempre, en sus campañas.

Promesas falaces y que quedan en eso, en simples promesas que jamás se cristalizan. Sólo que lo mencionado no causa risa ni es ingenioso. Disfrutemos de lo que sí lo es.

Fernando Quiroz Nácar

Niega Chimalhuacán desabasto de agua

Sirva aclarar información errónea en relación con el municipio de Chimalhuacán, que se publicó el 26 de diciembre en la página 23, en un pie de foto de la nota Desabasto de agua en el Edomex, cada vez más frecuente y extendido.

Es falso que la población de Chimalhuacán carezca del servicio de agua potable a consecuencia de afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre; ya que en los primeros días de octubre se concluyeron los trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica dañada; por lo que los habitantes tienen suministro en todo el territorio, salvo en el ejido Santa María, el cual fue adherido a territorio chimalhuacano en 2010, y en el que se construyen tomas domiciliarias.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) Chimalhuacán indicó que el sismo causó daños en los pozos 305 en San Agustín, 304 en el fraccionamiento Los Olivos y Canteros, en el barrio del mismo nombre; así como en la línea de distribución de la calle Palmas, del barrio San Juan Zapotla, y en San Agustín II; sin embargo, todos los sistemas fueron rehabilitados de manera oportuna.

Durante la contingencia, el Odapas distribuyó el vital líquido en unidades cisternas, las cuales realizaron cerca de mil viajes para suministrar 10 mil 460 litros de agua potable a más de 10 mil 160 familias.

El Odapas suministra agua potable de manera gratuita para atender contingencias; ocurre lo mismo cuando el servicio se suspende durante la ejecución de alguna obra o por trabajos de mantenimiento.

El municipio de Chimalhuacán cuenta con 30 pozos, de los cuales se extrae un aproximado de mil 760 litros del vital líquido por segundo. (Carta resumida)

Cecilia Hernández Anaya, directora de Comunicación Social del gobierno municipal de Chimalhuacán

Aún sin pagar, obras para reconstruir escuelas: Inifed

Me refiero a la nota publicada el miércoles 27 de diciembre: Sin licitar asignan contratos para reconstruir escuelas de CDMX, respecto a la cual hago las siguientes precisiones:

En Ciudad de México, de los recursos disponibles del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) alcanzan un total de 641 millones de pesos. Dicho dinero está clasificado en Apoyos Parciales Inmediatos (Apin), y de Reconstrucción.

Con los recursos Apin se han realizado 236 acciones en planteles educativos, mismas que no han sido pagadas, ya que están concluyendo su ejecución; mientras el de reconstrucción se encuentra en proceso de contratación y ejercicio por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Además de las disposiciones legales que se tienen para contratar en la reconstrucción de los planteles afectados por los sismos, me permito recordarle que en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos expedidos por la Secretaría de la Función Pública, así como los Criterios Específicos del Inifed, donde se indican reglas claras y transparentes sobre cómo proceder para la adjudicación y el ejercicio adecuado de cualquier tipo de recurso hacia los planteles educativos afectados por los sismos.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, en el Portal de Transparencia del Programa Escuelas al Cien ya es posible consultar la información referente a los planteles educativos afectados por los sismos en Ciudad de México y que son atendidos con este plan.

Además, el portal contará con micrositios donde se transparentará todo tipo de recursos utilizados para la rehabilitación de escuelas. Ejemplo de ello es el Seguro de Reparación en Especie de la SEP, que para todo el país asciende a mil 800 millones de pesos, cuyo ejercicio será publicado en el sitio mencionado, así como los recursos del Fonden ejecutados por el Inifed en Ciudad de México.

Aunado a lo anterior el gobierno federal cuenta con un portal específico denominado Fuerza México, donde se transparentan todas las acciones de reconstrucción realizadas con recursos públicos.

Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, jefe de la oficina del director general del Inifed

Respuesta de la Reportera

En relación con la carta de Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, jefe de la oficina del director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educacitiva (Inifed) le aclaro que la nota citada tiene como fuente la entrevista que ofreció el titular del organismo, Héctor Gutiérrez de la Garza, durante un recorrido por la secundaria diurna 166 Alfonso Reyes, cuya copia tiene este diario. En sus declaraciones, Gutiérrez de la Garza señala que se asignaron los contratos sin licitación y que los recursos disponibles para la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos en Ciudad de México mediante el Fondo de Desastres Naturales ascienden a 952 millones de pesos.

Laura Poy Solano, reportera