Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directores y dramaturgos hicieron un llamado a enfrentar la xenofobia de Donald Trump

Estrenos, tragedias y política dejaron huella en la actividad teatral de 2017

En Zurch se estrenó la obra musical Viaje a Comala, basada en la novela Pedro Páramo

Foto
Escena de La desobediencia de Marte, de Juan Villoro, presentada en el teatro HelénicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 3

En el ámbito teatral durante 2017 fueron noticia el fallecimiento de renombrados creadores escénicos, la firma de convenios para el desarrollo de las artes escénicas, las acciones en protesta por las declaraciones antinmigrantes del presidente Donald Trump y los daños a espacios teatrales en el sismo del 19 de septiembre.

Entre las obras que se escenificaron se encuentran, la disertación filosófica dialogada, única obra de teatro escrita por Miguel León Portilla, titulada La huida de Quetzalcóatl, que con dirección de Mónica Raya se estrenó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

En ese mismo espacio se pudo apreciar la propuesta escénica Sir Ko, con idea original y dirección de Gerardo Trejoluna, y La Tequilera, inspirada en la novela Me llaman la Tequilera, de Alma Velasco, con dramaturgia de Ximena Escalante y dirección de Antonio Serrano.

En la Casa del Lago Juan José Arreola se estrenó Los hambrientos, que aborda el tema de la alimentación contemporánea como sistema refinado de control social, ensayo escénico a cargo del colectivo TeatroSinParedes, encabezado por David Psalmon.

Representada por cinco años en Argentina, Othelo termina mal, versión libre del original de William Shakespeare realizada por el argentino Gabriel Chamé Buendía, se escenifico en México en sólo cuatro funciones, todas abarrotadas, en el Teatro Orientación.

La Compañía Nacional de Teatro, como parte de su repertorio estrenó las obras: La mano del comandante Aranda y Landrú (divertimentos poco conocidos de Alfonso Reyes), La panadería, La hija del aire, El convivio del difunto, Enemigo del pueblo, Injusticia, y como obra invitada Iris hace sala.

Escrita y dirigida por el dramaturgo y actor Antonio Zúñiga, Historias comunes de anónimos viajantes, que se escenifica dentro de un autobús, se estrenó como parte del 33 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. También lo hizo El corazón de la materia, la más reciente obra del dramaturgo y poeta José Ramón Enríquez, escrita en coautoría con Luis de Tavira y el actor José María de Tavira.

Luego de su debut en el Festival Internacional Cervantino, se presentó en el Cenart, Barataria. Estado de México, con dirección de Benjamín Cann. El creador escénico Richard Viqueira presentó su obra Bozal, en el teatro Julio Castillo. Se estrenó la obra La desobediencia de Marte, escrita por Juan Villoro.

Uno de los más notables creadores escénicos mexicanos de cabaret, Tito Vasconcelos cumplió 50 años de trayectoria. Para celebrarlos estrenó Divina despierta, con dramaturgia de José Ramón Enríquez, inspirada en la novela Nuestra Señora de las flores, de Jean Genet (1910-1986).

La Compañía Finzi Pasca presentó su más reciente propuesta escénica, Per te (Por ti), en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La única obra de teatro escrita por el reconocido poeta Paul Valery, Mi Fausto, se estrenó en el Centro Cultural Universitario. El ruido de los huesos que crujen, de Suzanne Lebeau, sobre niños soldados, se presentó en el teatro Julio Castillo.

En el Centro Cultural La Titería Casa de las Marionetas se realizó el primer Festival de Lecturas Dramatizadas de Teatro para Niños y Jóvenes.

Directores de teatro y dramaturgos de la Ciudad de México y Guadalajara hicieron un llamado a la solidaridad del gremio teatral y de la sociedad civil para sumarse al movimiento Teatro por la Dignidad, para protestar en contra de las declaraciones xenófobas y antinmigratorias del presidente Donald Trump.

La conmemoración por los 400 años del aniversario luctuoso de Shakespeare continuaron en 2017. La compañía Seña y Verbo, con actores sordos y oyentes, presentó una singular versión de Romeo y Julieta, con adaptación y dirección de Carlos Corona. La compañía Teatro Línea de Sombra estrenó en el teatro El Galeón la propuesta escénica La brisa.

Se firmó un convenio de cooperación entre el INBA y el Instituto Nacional de Teatro de Argentina, para el desarrollo de las artes escénicas de ambos países.

La Secretaría de Cultura, por conducto del Fondo Nacional de Creadores de Arte, dio a conocer los resultados de la convocatoria 2017 de ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte, en la que unos 200 artistas de distintas disciplinas (entre las que se encuentran dramaturgia, dirección escénica y diseños escénicos) percibirán por un periodo de tres años un estímulo mensual de 29 mil 142 pesos.

A principios de año, una pérdida lamentable fue el fallecimiento del reconocido creador escénico José Solé (1929-2017). Se instituyó el Premio de Crítica Teatral Olga Harmony.

La estructura de uno de los espacios teatrales que resultó más afectado por el sismo del 19 de septiembre fue el Círculo Teatral. El reconocido creador escénico Peter Brook, vía video, se solidarizó con los daminificados, cuando la compañía que encabeza escenificó la obra Battlefield en el Teatro de la Ciudad.

Por otro lado, el Café K-OZ, ubicado en Polanco, abrió sus puertas a las artes escénicas y a las propuestas nacionales y extranjeras de teatro, danza y música. Tiburón Teatro Asociación, encabezada por Sonia Couoh, José Carriedo y Rigoberto Pérezcano, articularon el proyecto denominado B Teatro, el cual tiene como sede uno de los cuatro foros de La Teatrería, en la colonia Roma.

En el ámbito internacional, justo el día en que se cumplió el centenario del natalicio del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), se llevó a cabo el estreno mundial en Zurich de la obra de teatro musical Viaje a Comala, basada en la novela Pedro Páramo. En Londres se escenificó un Hamlet con dirección de Robert Icke, con canciones del Nobel de Literatura Bob Dylan. El dramaturgo y actor Sam Shepard falleció a los 73 años. Se conmemoró el 200 aniversario del natalicio del dramaturgo y poeta José Zorrilla (1817-1893), autor del drama religioso-fantástico-romántico Don Juan Tenorio.