Estados
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso le asignaría $170 millones más, luego de un recorte de $380 millones este año

Demandan los trabajadores de la Nicolaíta pago y más presupuesto

Siguen sin recibir salarios de diciembre y aguinaldos

Desaloja la policía a manifestantes en el centro histórico de Morelia

Desde hace años se aprueban fondos insuficientes, denuncian

Foto
Miembros del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron ayer frente al Congreso de Michoacán y bloquearon la avenida Madero, en el centro histórico de Morelia, para exigir que les paguen el salario de diciembre y el aguinaldoFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 22

Morelia, Mich.

Afiliados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Supum) se plantaron frente al Congreso local y bloquearon la avenida Madero, en el centro histórico, para demandar que les paguen el salario de diciembre y el aguinaldo. También pidieron a los diputados más presupuesto para 2018 y evitar otro recorte. Este año el Legislativo le quitó a la institución cerca de 380 millones de pesos.

Acompañados de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los maestros permanecieron frente al Congreso hasta que concluyó la sesión ordinaria. Dijeron que el 31 de octubre iniciaron un paro de brazos caídos porque dejaron de recibir su salario, lo que viola la Ley Federal del Trabajo.

Nos han estado pagando medias quincenas con engaños. Las irregularidades se iniciaron hace años en el Congreso local, que autoriza presupuestos bajos a sabiendas de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) no tiene ingresos propios suficientes, apuntó la dirigencia del Supum.

Decenas de integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado porque obstruían la avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Los inconformes, entre ellos mujeres y niños, fueron dispersados. Las mujeres gritaron que se violaba su derecho a exigir aguinaldo y salario. Maestros y otros empleados universitarios dijeron estar indignados porque el gobierno incumplió la promesa de pagarles desde hace una semana.

El presupuesto que solicitó la Casa de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2018 asciende a 3 mil 630 millones 264 mil pesos, de los cuales se requieren 3 mil 243 millones 395 mil pesos para salarios del personal académico y administrativo en activo, así como las pensiones de sus jubilados. Los recursos restantes son para gasto operativo de la institución, que incluye la manutención de alumnos en albergues, apuntó el rector de la Umsnh, Medardo Serna.

Dijo que la institución es reconocida como una de las 10 mejores universidades públicas estatales del país por su calidad académica, compromiso social e innegable aportación a la educación media superior y superior de México.

En el Congreso se discute asignarle un presupuesto de 2 mil 726 millones 310 mil pesos, 170 millones más que en 2017, pero insuficiente para cubrir las necesidades de la institución, lo que pone en riesgo funciones esenciales para el próximo año, en detrimento de 55 mil estudiantes y casi 8 mil trabajadores universitarios y jubilados.

Por ello, dijo Medardo Serna, se solicitó al Ejecutivo y al Congreso del estado que destinen más recursos a la Umsnh a fin de evitar la insuficiencia presupuestal, que la ha llevado a una de sus peores crisis económicas, al grado de no contar con recursos para pagar sueldos y prestaciones completos a sus trabajadores activos y pensionados.