Estados
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revierten inclusión de cobro por servicios y trámites educativos en la Ley de Ingresos de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 22

Morelia, Mich.

Por consenso, los 40 legisladores locales rechazaron el dictamen con el cual se pretendía reformar el artículo 26, sección 11, sobre derechos por servicios de educación, incluido en la Ley de Ingresos de Michoacán 2018, que estipulaba cobro de cuotas por copias certificadas de documentos, así como por exámenes de primaria, secundaria y educación media superior y superior, entre otros conceptos.

La propuesta del gobernador perredista Silvano Aureoles, que ya había sido dictaminada y aprobada en comisiones, recaudaría el próximo año unos 26 millones de pesos. Sin embargo, dos diputados del Partido del Trabajo, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Revolucionario Institucional cuestionaron dicho artículo, y a propuesta de la coordinadora priísta, Adriana Hernández, decidieron dejarlo fuera.

A las 15:22 horas del miércoles, un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entró al Congreso, a pesar de la vigilancia policiaca, para exigir educación gratuita. Minutos después fueron desalojados.

El artículo 26 especificaba que por cada hoja tamaño carta u oficio de una copia certificada se cobrarían 19 pesos; por reposición de constancias o duplicados, 160; por legalización de firmas, 517; por cualquier otra certificación o expedición de constancias distintas de las señaladas, 160 pesos.

Las consultas de archivo costarían 160 pesos; las solicitudes, estudios y resoluciones de trámites para impartir educación prescolar, primaria, secundaria, normal y demás para formación de maestros, en cualquier modalidad, mil 69 pesos. Exámenes profesionales o de grado, de educación media superior o superior, 213 pesos.

Por exámenes a título de suficiencia de educación primaria, se cobrarían 43 pesos; se secundaria y educación media superior, 24 pesos por materia. Otorgamiento de diploma, título o grado de educación superior, 207 pesos. De secundaria y educación media superior, 51, y de capacitación para el trabajo industrial, 35 pesos.

Por solicitud de revalidación de estudios de educación básica la tarifa sería de 35 pesos; de educación media, 343, y de educación superior, mil 29.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, declaró que la inclusión de estos cobros en el proyecto de Ley de Ingresos de Michoacán no eran nuevos, sino un proceso de regularización de ingresos propios que se aplican desde la creación de la SEE.

En un comunicado, afirmó que estas acciones permitirán regularizar los ingresos de la SEE, así como garantizar la transparencia en la captación y aplicación de recursos.

No son cobros de nueva creación. En la Ley de Ingresos 2017 venían contenidos en el artículo séptimo transitorio. Desde que fue creada la SEE ya estaban estipulados, pero faltaba incorporarlos en forma desglosada a la Ley de Ingresos para darles mayor transparencia, apuntó.