Estados
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impartirá talleres en las 91 diócesis del país

La Iglesia promoverá ciudadanía en 2018
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 24

Guadalajara, Jal.

El Semanario, periódico oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara, dará a conocer en su edición del 31 de diciembre que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) impartirá talleres de construcción de ciudadanía en las 91 diócesis del país, con miras a las elecciones de 2018.

En su editorial y en sus páginas 8 y 9, El Semanario informa que la CEM, encabezada por el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, buscará fortalecer las capacidades ciudadanas para la defensa de sus derechos, que (los ciudadanos) los ejerzan y rechacen todo acto de ilegalidad, corrupción, impunidad, violencia e injusticia.

El editorial acota que se busca generar liderazgos comunitarios, no “formar una agrupación política, sino ser una plataforma que apoye a formar católicos con valores, dispuestos a servir a su ciudad desde el ámbito del servicio público, a mediano plazo.

La apuesta es no hacer una dicotomía entre fe y política, pues no van separadas, sino que para ser buen cristiano hay que ser buen ciudadano, lo que significa involucrarse en lo público y participar, agrega.

La CEM también tiene preparado el documento Transformemos nuestro entorno. Manual de construcción de ciudadanía, en el cual insta a los feligreses a crear una democracia participativa que reconstruya el tejido social. En las elecciones de 2018 los ciudadanos debemos promover la adopción de criterios y compromisos éticos de buen gobierno con la participación del electorado y los candidatos. Con una sana vigilancia ciudadana podremos contribuir a que la ética guíe el ejercicio del poder y ello se traduzca en políticas públicas que favorezcan un desarrollo humano integral.

El manual fue elaborado por varios obispos y en él se afirma que se requiere formación para que las personas desarrollen competencias que les permitan conocer, ejercer y defender sus derechos y obligaciones.

Según El Semanario, los ciudadanos que tomen los talleres encontrarán una herramienta oportuna para la animación de la pastoral social que busca, entre otras cosas, transformar su entorno y fortalecer la identidad de los cristianos como ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y de un país más democrático.

En una entrevista con la publicación, el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas Mexicana, Leopoldo González, obispo de Nogales, Sonora, explicó que con el manual se pretende construir una ciudadanía responsable y participativa.

Los talleres incluyen actividades y materiales de apoyo para que los participantes adquieran conocimientos, modifiquen actitudes y desarrollen competencias ciudadanas que les permitan incidir de manera positiva en su entorno social.