Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá recolectar 300 mil firmas en Rusia

Putin se registra como candidato presidencial
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 20

Moscú.

El presidentde de Rusia, Vladimir Putin, formalizó este miércoles su registro ante la Comisión Centra Electoral (CCE) como candidato independiente para las elecciones presidenciales del 18 marzo de 2018, tres días después de que a su principal contrincante, el activista opositor Aleksei Navalny, se le negó su inscripción por contar con antecedentes penales.

Putin entregó en las instalaciones del CCE la documentación, que incluye una solicitud de registro de simpatizantes, una declaración de consentimiento para competir por la presidencia, confirmación de datos biográficos e información sobre ingresos económicos y propiedades.

El mandatario contenderá como independiente, por lo que tras confirmarse la autenticidad de sus registro, se le permitirá recabar 300 mil firmas de apoyo para iniciar su campaña y poder aparecer en las papeletas de los comicios.

Las encuestas muestran que Putin, quien está en el escenario político desde hace 17 años como presidente o primer ministro, ganará cómodamente otro sexenio (2018-2024), al contar con 80 por ciento de aprobación. De ser así, su próximo mandato lo concluirá a la edad de 72 años.

Navalny presentó sus documentos el domingo, pero la solicitud fue rechazada el lunes debido a que tiene antecedentes penales, situación que lo inhabilita para contender por cualquier cargo público durante 10 años después de cumplir su condena.

En otro orden, al menos 10 personas resultaron heridas luego de que un artefacto de fabricación casera explotó la tarde de este miércoles en el supermercado Perekryostok, ubicado en San Petersburgo, reportó el servicio de prensa del Comité Nacional Antiterrorista.

La autoridades abrieron una investigación por tentativa de homicidio, pero no se descarta ninguna motivación de atentado. Putin informó a mediados de este mes que sus fuerzas de seguridad evitaron ataques en esta ciudad gracias a información de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.