Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Son residentes del condado Kilju, donde se ubica una central de pruebas nucleares

Desertores norcoreanos presentan signos de exposición a radiación: Corea del Sur
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 21

Seúl.

El gobierno de Corea del Sur informó este miércoles que al menos cuatro desertores norcoreanos presentan signos de exposición a la radiación, aunque los investigadores no han confirmado si están directamente relacionados con el programa nuclear de Pyongyang.

Baik Tae Hyun, portavoz del Ministerio de Unificación sudcoreano, informó que los cuatro desertores forman parte de un grupo de 30 residentes del condado de Kilju, zona norcoreana en la que se encuentra la central de pruebas nucleares Punggye Ri, que ha sido examinada por el gobierno sudcoreano desde octubre, un mes después de que Pyongyang realizara su sexto lanzamiento nuclear.

Un miembro del Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea, que llevó a cabo los exámenes, aseguró que los desertores estuvieron expuestos a la radiación entre mayo de 2009 y enero de 2013 y que todos desertaron hacia Corea del Sur antes de la última prueba. El investigador explicó que existen varias formas de exposición a la radiación y añadió que ninguno de los desertores que vivían en Punggye Ri mostraron síntomas específicos en un principio.

El Ministerio de Unificación explicó que los análisis de cromosomas mostraron que podrían haber estado expuestos a la radiación, pero que no se pueden descartar otros factores, como la edad y la condición de fumadores, que podrían haber afectado los resultados.

Pese a que el gobierno dijo que no hubo resultados significativos reflejados en otras pruebas, expertos expresaron preocupación de que los ensayos nucleares hayan provocado la filtración de sustancias radiactivas a zonas cercanas, poniendo en riesgo la salud de los residentes.

El Ministerio de Unificación admitió que las pruebas médicas tienen una limitación debido a la pequeña muestra y a la falta de información, además de que ha pasado un tiempo considerable desde que los cuatro desertores norcoreanos estuvieron presuntamente expuestos a la radiación.

De acuerdo con el reporte de la agencia Yonhap, el gobierno sudcoreano planea aconsejar a los desertores norcoreanos que reciban controles de salud a intervalos regulares y llevar a cabo más pruebas de radiación a más refugiados.

Desde 2006, Norcorea ha llevado a cabo seis ensayos nucleares, lo que ha encendido la alarma de la comunidad internacional. Tras el ensayo nuclear del 3 de septiembre de 2017, definido por Corea del Norte como la prueba con éxito de una bomba de hidrógeno, la Agencia de Seguridad Nuclear de China, inició una vigilancia de la radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte.

En ese contexto, Estados Unidos y Rusia acordaron mantener los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis del programa de misiles de Corea del Norte y enfatizaron que ninguno de los países acepta a Pyongyang como potencia nuclear, señaló el Departamento de Estado.

La portavoz Heather Nauert informó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, hablaron por teléfono el martes, después de que Washington y la Organización de las Naciones Unidas anunciaron sanciones contra el país asiático.

En un comunicado, Nauert sostuvo que las partes acordaron seguir trabajando para poner fin al programa nuclear de Norcorea a través de la diplomacia.

El martes Rusia reiteró que está dispuesta a mediar entre Corea del Norte y Estados Unidos.