Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Salinas de Gortari se suma a la cargada con AMLO

Distingue la Real Academia de la Lengua a EPN

La pobresora Elba Esther fue vista en Neiman Marcus

Foto
E

sta es la tercera vez que Andrés Manuel López Obrador pide el voto ciudadano para conquistar la Presidencia y ya está en precampaña. Sus aliados, muchos, son los mismos que las dos ocasiones anteriores. Pero hay rostros nuevos que son una sorpresa. En su cuenta de Twitter, Carlos Salinas de Gortari anunció que también se suma a la candidatura de López Obrador. “Es tiempo de que la ‘mafia del poder’ salga de la oscuridad y comience a actuar a la vista de todos”, dice el ex presidente. Su decisión fue motivada por el anuncio del candidato presidencial de Morena de dialogar con todos para recuperar la paz de la nación. No anda Salinas buscando un puesto. Él estará a mi lado porque quiere ayudar a que no nos roben el voto, comentó López Obrador en un mitin en Tezontepec de Aldama, Hidalgo.

Galardonado

Hace algunos años, la escritora estadunidense Susan Sontag dijo estas palabras: “Cuanto más solemnes, más generales son las palabras, más se parecen a salones o a túneles. Pueden ampliarse, o hundirse. Pueden llegar a saturarse…”. Queriendo decir que cada tanto se renuevan. Este año, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) presentó las correcciones y adiciones a la edición digital del Diccionario de la Lengua Española. Los cambios incorporados son 3 mil 345, incluyendo nuevas palabras, definiciones (incorporación de acepciones), matizaciones en las definiciones (enmiendas de acepción de forma compleja) y supresiones de vocablos que ya no se utilizan. A la cabeza de los términos nuevos están: volvido, abrido y ler, contribuciones del país azteca. Será galardonado Enrique Peña Nieto (aunque no todas sean de su autoría). Curiosamente queda pendiente la inclusión de infraestructureichon, que según los académicos está en estudio, porque no han encontrado una etimología válida.

De shopping

A una semana de permanecer en prisión domiciliaria, un juez federal ordenó retirarle a Elba Esther Gordillo el brazalete electrónico que inicialmente había instruido colocarle, por la afectación a su salud emocional. El pasado 16 de diciembre, Elba Esther Gordillo salió de la clínica MediAccess de Lomas de Chapultepec a las 2:29 de la madrugada, donde estaba internada, para continuar con un arresto domiciliario en la exclusividad de su departamento de Polanco. De los casi cinco años que estuvo en prisión la ex líder magisterial la mayor parte del tiempo lo pasó en hospitales costosos, así lo reconoció Marco Antonio del Toro, abogado de la pobresora. Ahora, a menos de un mes de estar instalada en su casa debe de gozar de mejor salud porque dicen que ya fue vista haciendo el shopping navideño en su tienda favorita del Fashion Valley Mall de San Diego, Neiman Marcus, la tienda en la que Gordillo gastó en una sola visita, no hace muchos años, 40 millones de pesos en artículos de lujo y mercancías de diseñadores como Gucci, Louis Vuitton, Christian Dior.

Ombudsman social

Asunto: los Reyes Magos

Hola mi estimado Enrique: pues de que la traemos chueca hay pruebas claras, luego de que el peso anda arrastrando la cobija y que Santa nos dejó un temblor. Surge una duda existencial que plantea la décima:

El peso anda por el suelo,
Santa nos dejó un temblor,
y entonces con tal pavor
entre spots y desconsuelo
sólo miramos al cielo
pues tras ominosas leyes,
contaminación sin fuelles,
y el PRI tras la capital,
surge duda existencial:
¿qué nos dejarán los Reyes?

Un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez

R: Los Reyes que venimos padeciendo los mexicanos desde hace tiempo son Malhechor, Raspar y Basaltar. Nunca dejan nada, se llevan lo que pueden.

Twiteratti

Creo que 2018 va a ser mi año, no como los 2017 anteriores.

Indi @indigenica

Basada en el número de veces que se me ha caído el celular, he decidido no ser madre.

RebelScum @narcoleptica_

Guía de calzones, dependiendo de lo que desees para el próximo año:

Amor: rojos.
Paz: blancos.
Cariño: rosas.
Dinero: amarillos.
Mucho dinero: bájatelos.

Pilar Sicilia @palabrafilica

Nota: como todos los años, desde hace 20, cuando nació la columna Dinero, presento esta sección de humor con motivo del Día de los Inocentes, 28 de diciembre.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/