Política
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua se incrementó el número de casos al doble con respecto a 2015

A la alza, las denuncias por delitos en todo el país, en especial el narcomenudeo

El robo a casa habitación aumentó en 7 por ciento comparado con el año pasado

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 5

La denuncia por delitos cometidos en el país ha crecido 12 por ciento de 2015 a noviembre pasado. La mitad de esta cifra tiene que ver, por el número de carpetas de investigación o averiguaciones previas, con agresiones al patrimonio, es decir, robo con violencia, principalmente.

En un contexto de crisis sin precedente en homicidios dolosos (22 mil 734 de enero a noviembre del año en curso), las cifras oficiales muestran también un incremento en narcomenudeo.

Esta problemática, cuya investigación corresponde a las procuradurías y fiscalías locales, si bien cubre ya a todo el territorio nacional, la actividad tiene picos superiores al promedio nacional, especialmente en Chihuahua, donde en 2015 fueron denunciados 3 mil 64 casos y en 2017 (periodo enero-noviembre), el acumulado fue de 7 mil 437 expedientes.

Aun cuando la cifra de actas o averiguaciones podría no representar la totalidad del fenómeno (debido a que muchos casos de su tipo no se hacen del conocimiento de las autoridades), en esa entidad el narcotráfico presenta un incremento superior a ciento por ciento durante el reciente bienio.

La distribución de drogas a pequeña escala se presenta en todo el país, aunque se desconoce la situación vigente en el estado de México, única entidad que no entregó su reporte 2017 en este rubro.

Según los datos compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, en 2015 fueron reportados en territorio mexiquense 7 mil 523 casos.

Si bien es necesario tomar en cuenta el tamaño de la población de cada entidad, también presentan un alto número de casos de narcomenudeo.

Baja California (5 mil 227 denuncias en enero-noviembre) y Guanajuato, con casi 6 mil. Le siguen Coahuila, Ciudad de México y Nuevo León. No obstante, de las 40 mil 172 denuncias por narcomenudeo de 2017, una de cada cinco corresponden a hechos ocurridos en Chihuahua.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, la estadística oficial muestra una constante alza.

En 2015, periodo enero-noviembre, de 1.5 millones de delitos denunciados (de todo tipo y lugar), 795 mil 816 correspondieron a ese ilícito.

Mientras, en el mismo periodo del año en curso, el total general es de 1.6 millones de denuncias, de las cuales 885 mil 865 fueron clasificadas en este grupo, donde se hallan robo a casa habitación, con y sin violencia; robo de vehículo (de cuatro ruedas y motocicletas) e incluso de embarcaciones y de autopartes, así como a transportista, transeúnte, viajero, a bancos, negocio, de ganado, maquinaria y hasta cables y tubos destinados a servicios públicos.

De casi un millón de robos al año (tan sólo lo que se hace del conocimiento de la autoridad), se registraron en los primeros 11 meses de este año 78 mil 507 a casa habitación, de los cuales casi 10 por ciento fueron cometidos con lujo de violencia. Aquí el incremento es de 7 por ciento respecto al año anterior.

Los robos en transporte público (taxis y autobuses) también se cuentan por miles, y eso nada más los denunciados. De enero a noviembre se reportaron 14 mil 81 casos en todo el país, la mayoría de los cuales (11 mil 245) fueron perpetrados con métodos violentos.