Política
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 273 detenidos este 2017 por ese delito en Hidalgo

Sentencian a 10 años de prisión a cinco huachicoleros en Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Nuevo León, sentencia condenatoria de 10 años de prisión contra cinco hombres por ser responsables en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

Por otra parte, en el estado de Hidalgo el Ministerio Público Federal aseguró este año 2 millones 300 mil litros de combustibles y detuvo a 273 personas relacionadas con el robo de hidrocarburo en ductos de Pemex.

Los sentenciados fueron detenidos el 21 de noviembre de 2016 por efectivos de la Policía Federal (PF) en Nuevo León, en posesión de 18 mil 788 litros de combustible, del cual no lograron acreditar su posesión legal.

Según información oficial de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), los detenidos trasladaban el combustible en un tracto camión escoltado por una camioneta; el juez dictó la sentencia condenatoria contra los cinco hombres, la cual incluye una multa equivalente a 730 mil 400 pesos y el pago de la reparación del daño a Petróleos Mexicanos.

En lo que respecta a las indagatorias en Hidalgo, se abrieron diversas carpetas de investigación con y sin detenido durante este año, relacionadas con la comisión de delitos en materia de hidrocarburos.

La PGR señaló que los ilícitos de mayor incidencia han sido los de posesión y/o sustracción ilegal de hidrocarburo y la detención de los 273 inculpados se realizó con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y hubo 25 cateos en los que se aseguraron 36 inmuebles en distintos puntos de esa entidad.