Política
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 habría quemado el árbol de Navidad de refresquera

Familiares de Fernando Bárcenas señalan irregularidades en su proceso
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 5

Fernando Bárcenas Castillo ya tendría derecho a salir de prisión al cumplir más de la mitad de su condena de seis años de cárcel, pero autoridades manipularon su solicitud legal para mantenerlo detenido de forma irregular, incluso falsificaron su firma, señalaron familiares y compañeros.

En entrevista Ana María Castillo, madre del joven preso, recordó que su hijo fue acusado por supuestamente haber incendiado el árbol de Navidad de una empresa refresquera en diciembre de 2013, con la única evidencia de una cámara de seguridad donde aparece un hombre con el rostro cubierto.

Recordó que el juez encargado del caso de su hijo –quien tenía 18 años al momento de ser aprehendido y estudiaba en el CCH Vallejo– señaló públicamente que la sentencia contra el acusado debía ser aleccionadora, para evitar que ocurrieran nuevos casos similares, lo cual implicaría un sesgo negativo al momento de definir la pena de cárcel.

Denunció que al cumplir la mitad de su sentencia, Bárcenas solicitó el beneficio de preliberación, a la cual pueden recurrir los internos que haya cumplido con diversos requisitos, entre ellos participar en jornadas de trabajo en el reclusorio y presentar buena conducta.

No obstante, las autoridades judiciales rechazaron la solicitud al señalar que lo que había solicitado no era la preliberación, sino la remisión parcial de la pena, que se puede solicitar hasta que se cumpla 75 por ciento de la sentencia.

De acuerdo con los familiares y compañeros de Bárcenas Castillo, al solicitar las copias de los expedientes del caso, notaron que los formularios originales habían sido cambiados por otros, en los cuales aparecía una firma supuestamente falsificada del joven.

Solicitaron que las autoridades permitan acceder a Barcénas al beneficio de preliberación, sin utilizar el caso como un castigo para quienes participan en movimientos sociales.