Política
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Exigen al ex gobernador que diga dónde están los normalistas desaparecidos

Boicotean padres de los 43 precampaña de Ángel Aguirre en Ayutla de los Libres

El aspirante a diputado federal por PAN, PRD y MC pide que continúen las pesquisas

Foto
En Ayutla de los Libres, padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, irrumpieron en un acto de precampaña del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien aspira a una diputación federalFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 11

Chilpancingo, Gro.

Padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014, acompañados por alumnos de ese plantel boicotearon un acto de precampaña del ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, en Ayutla de los Libres, quien aspira a una diputación federal por el distrito ocho, con sede en la Costa Chica.

Al grito de ¡Aguirre asesino, asesino!, irrumpieron en el salón Ávila para exigir que les dijera dónde están sus hijos, pues existe una investigación abierta en su contra por lesiones, asesinatos y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hechos acaecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando Aguirre Rivera era mandatario estatal.

Ante la diputada local Silvia Romero, el ex legislador estatal Bernardo Ortega y el senador Celestino Cesáreo, los manifestantes forcejearon con algunos guardaespaldas de Aguirre y ocuparon el templete, mientras desplegaban mantas alrededor del sitio con consignas en su contra.

Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres de los 43 alumnos desaparecidos, manifestó: “Sabemos de la responsabilidad de Aguirre Rivero, pero como siempre hay gente que se vende por una torta, por 500 pesos, y lo entendemos, porque el pueblo se está muriendo de hambre, lo que no entendemos es la irresponsabilidad ante el dolor de los padres.

“Es lógico que no se va castigar (a los funcionarios), pero es inconcebible que a tres años y tres meses después no sepamos nada de los jóvenes, cuando él fue gobernador supo lo que estaba sucediendo, porque el C4 le informó todo, los jóvenes fueron monitoreados desde que salieron de la Normal de Ayotzinapa.”

Adelantó que continuará el boicot a la campaña de Aguirre Rivero y si está limpio, como él dice, que lo demuestre, pues no es cuestión personal, queremos que haya verdad y justicia. Nos faltan 43, y hay tres jóvenes asesinados. No hay ningún consignado por el caso Ayotzinapa porque se protegen entre ellos.

Melitón Ortega, presidente del comité de padres de familia de los 43, señaló que Aguirre Rivero tiene una cuenta pendiente, pues la Procuraduría General de la República (PGR) no lo ha citado para que declare, y por eso venimos aquí, para decirle que es un personaje que tiene las manos manchadas de sangre.

Antes de que Aguirre abandonara el lugar en una camioneta Suburban blanca blindada, los padres encararon al ex mandatario y éste respondió a los cuestionamientos de Felipe de la Cruz: Me parece muy razonable, yo acudí de manera voluntaria a declarar.

Posteriormente el precandidato de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que seguirá en la misma postura de hacer una campaña de unidad con propuestas que realmente se puedan cumplir.

Propuso que prosigan las pesquisas que profundicen todas las líneas investigación del caso Ayotzinapa y, desde luego, si estoy en una línea seguiré siendo sujeto de la misma.

Reiteró: “Acudí (a declarar) voluntariamente a la PGR. Si no hubiésemos cumplido a cabalidad con cada uno de los requisitos de elegibilidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) no me hubiera dado registro.

No tengo antecedentes penales; tengo mi constancia de la Fiscalía del estado y mi carta de la Contraloría del estado que me libera de cualquier situación irregular en el manejo de las finanzas públicas del tiempo en que fui gobernador, y tengo otras de la Auditoría Superior de la Federación, donde se continúa con el proceso de solventación, fundamentalmente del sector salud, puntualizó.