Política
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGR realiza diligencia en Nochixtlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 12

Oaxaca, Oax.

La Procuraduría General de la República (PGR) realizó la primera diligencia sobre el desalojo policiaco efectuado el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, donde fallecieron ocho civiles y hubo más de 100 heridos, con lo que por primera vez se reconoció a los habitantes de ese municipio como víctimas, afirmó el dirigente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic), Santiago Ambrosio.

Informó que a año y medio de ese operativo, la PGR accedió a realizar una diligencia fuera de sus instalaciones y es que las víctimas no estaban de acuerdo a acudir al inmueble de esta dependencia, pues había temor de que en las oficinas fueran intimidados, por lo que se solicitó que se llevara a cabo en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

Declaración de tres familiares de las víctimas

El procedimiento, dijo el dirigente del Covic, se llevó a cabo a partir de las 10 horas en la ciudad de Oaxaca, donde acudió el Ministerio Público Federal (MPF)para levantar la declaración de tres familiares de las víctimas.

Precisó que fueron Sergio Luna, padre de Óscar Luna; Rutilia Santiago, madre de Óscar Nicolás Santiago y los familiares de Yalid Jiménez, quienes perdieron la vida en el desalojo. Lo más importante es que por primera vez se está dando el carácter de ofendido, mismo que anteriormente les fue negado de manera reiterada, dijo.

En tal sentido, reconoció la apertura de la PGR, aunque señaló que aún falta mucho camino pues este miércoles sólo se tomó declaración a tres víctimas de poco más de 150, entre familiares de los asesinados, así como heridos y detenidos, entre otros, por lo que es sólo un comienzo.

Reconoció que es un avance importante que la PGR haya anunciado que entregará los 21 expedientes recabados en la investigación; de tal forma que el Covic pueda tener acceso a ella para analizar el caso y hacer lo que consideren necesario.

Sin embargo, este miércoles el MPF se negó a entregar documentación a las víctimas, pues esgrimió que había trabajadores de los medios presentes, por lo que que deberán dirigirse a las instalaciones de la delegación de la PGR para darles los expedientes.

Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert celebró que por fin se haya dado el carácter de ofendidos a las víctimas y la apertura mostrada por la PGR, aunque en varios instantes se ha mostrado reacia, pues pareciera tratar de monopolizar la investigación.