Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sasufo permite medir estrés y miedo: Adriana Martínez

Crean en el IPN sistema virtual para combatir fobias a oscuridad o altura
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 29

Una alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un sistema inmersivo terapéutico para superar fobias específicas; recrea escenarios con realidad virtual, donde el paciente vive, por medio del visor Oculus Rift, su miedo de manera controlada.

El dispositivo, creado por Adriana Martínez Estrada y bautizado como Sasufo, emplea una diadema que lee ondas beta del cerebro, las cuales identifican el nivel de estrés generado en la sesión.

Los temores con que trabaja la plataforma desarrollada en la Escuela Superior de Cómputo son la nictofobia, miedo a la oscuridad, y acrofobia, pavor a las alturas.

Se complementa con una banda sensorial, denominada muse, que revisa las ondas cerebrales, alfa, gama y beta, éstas últimas las detecta en un rango de 13 a 39 megahertz, con el fin de medir sensaciones como estrés, ansiedad o miedo, explicó la creadora del aparato.

El desarrollo científico contó con el asesoramiento de médicos y siquiatras de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes aseguraron que utilizar este sistema como herramienta auxiliar a la terapia de fobias, no resultará contraproducente; se efectuaron pruebas en sujetos que, en la actualidad, están en tratamiento y resultaron positivas.

El sistema Sasufo se compone del Oculus Rift, el cual permite que el paciente sienta que está dentro de una habitación oscura o en lo alto de un rascacielos; al ser un visor, brinda una experiencia inmersiva y así el usuario tiene libertad de movimiento para voltear y caminar por el mundo virtual.

Este se complementa con la diadema sensorial, que al colocarse en la frente detecta el comportamiento de las ondas cerebrales durante la navegación en el escenario.

En paralelo, el siquiatra corre el programa en una computadora y supervisa mediante gráficas de frecuencia la actividad cerebral del paciente. Si éste sale del rango promedio, el especialista detendrá la simulación o regresará a un nivel primario para continuar la sesión.