Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM ayuda a develar enigma de los positrones
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 29

Astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participan en la investigación de dos estrellas de neutrones que ayudarán a develar uno de los principales enigmas científicos: el exceso de positrones –antipartícula del electrón– que llegan a la Tierra.

Desde un observatorio ubicado en el volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, dos expertos de la UNAM han estudiado a las estrellas de neutrones. En sus trabajos indican que no serían las principales responsables del exceso de positrones como se pensaba.

La UNAM destacó que en el Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), en el que participa la máxima casa de estudios de la República Mexicana, otras instituciones nacionales, estadounidenses y europeas, se lleva a cabo el estudio de dos pulsares o estrellas de neutrones.

Magdalena González Sánchez, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) y responsable del Laboratorio Nacional HAWC de Rayos Gamma, explicó que desde hace tiempo se conoce a los pulsares, y gracias a instrumentos como el denominado HAWC se han comenzado a observar sus emisiones, aunque su análisis indica que probablemente esas estrellas no sean las principales responsables de la llegada de positrones a nuestro planeta.

Destaca que científicos de la UNAM y de los institutos de Astronomía, de Física, de Ciencias Nucleares y de Geofísica, revisaron los pulsares Geminga y Monogem, a unos 800 años luz de nosotros, en la constelación de Géminis, y recientemente descubrieron uno nuevo en la nebulosa del Cangrejo, que ha sido llamado HAWC J0543+0233.

Geminga y Monogem están tan cerca que las vemos grandes, pero en el plano galáctico hay más fuentes, y saber cuál emite es más complicado. Ahora empezamos con estas fuentes que se ven a simple vista, pero es un estudio que apenas empieza, indicó Magdalena González Sánchez.

La investigadora explicó que Geminga despertó el interés de la comunidad científica a partir de que diversos expertos mostraron que era responsable del exceso de positrones que llegan a la Tierra.

Pero los análisis revelaron que la cantidad de antipartículas que llegan a nuestro planeta proveniente de ese pulsar es demasiado pequeña para explicar el exceso observado, por lo cual ahora surgen nuevas teorías sobre cuál puede ser su verdadero origen.