Capital
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal y empresas contratadas se llevan la información, denuncian

Por falta de pago, suspenden la revisión estructural de inmuebles en Xochimilco
Foto
Damnificados de la delegación Xochimilco protestaron por la política de reconstrucción oficial, afuera del Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 31

Ante la falta de pago, el personal y las empresas contratadas por el gobierno capitalino para realizar la revisión estructural y las demoliciones de viviendas afectadas por el sismo en el pueblo de Santa María Nativitas, delegación Xochimilco, dejaron el trabajo a medias y suspendieron sus labores, llevándose, inclusive, la información que habían levantado.

Así lo denunciaron damnificados del poblado que realizaron una protesta frente a la sede del gobierno capitalino, para exigir que se regularice esta situación y se hagan los pagos correspondientes, para que continúen los trabajos.

Miguel Ángel Solares, habitante de Santa María Nativitas, detalló que 750 casas resultaron afectadas por los sismos de septiembre, de las cuales 150 fueron dictaminadas para demolición, pero sólo 18 se han derribado, porque en los dos meses que llevan apoyándonos no han recibido pago alguno.

El principal temor entre los pobladores es que las viviendas con código rojo puedan colapsar y mucha gente sigue viviendo ahí, porque no tienen a dónde ir. Si se abandona el trabajo que ha sido sumamente lento, qué va a pasar, cuestionaron.

Con daños en su vivienda, ubicada en la calle Manantiales, y aún sin dictamen, Celia Mayorga señaló que si no son atendidos ahora el próximo año habrá menos posibilidades. Está el proceso electoral, van a desviar el dinero y nosotros vamos a quedar en un segundo término; eso es lo grave. Si ellos estuvieran en nuestras condiciones moverían todo para que sus familias estuvieran seguras, ¿y nosotros no merecemos esa atención?

En la misma situación se encuentra Rosa Laura Pliego, quien señaló que le pidieron que tenía que desalojar su vivienda, ubicada en avenida Juárez número 47. Pedimos que paguen a las empresas para que sigan trabajando; nosotros ya nos salimos, pero no hemos recibido apoyo para renta, ya hablamos a Locatel y nos dijeron que nos van visitar, pero no sabemos cuándo, para hacer guardia, expuso.

Los afectados señalaron que muchas de las viviendas ya estaban dañadas por los hundimientos diferenciales, pero nunca fueron atendidas. El temblor les dio el tiro de gracia; estamos aquí para que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, voltee hacia Nativitas y nos atienda como ciudadanos con derechos.