Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La partidocracia tendió trampa a los ‘independientes’

Candidato perredista asesinado

¿Con quién pasar el ‘error de diciembre’?

Economía Moral

El Fondo Monetario Internacional y el Ingreso Ciudadano Universal (ICU)

En su Monitor Fiscal más reciente analiza el ICU con cierto detalle

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Trump pega dos veces

Coletazo para México

¿Otra reforma interna?

De nuestras Jornadas

Los 43, otra prueba para Aguirre Rivero

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Penultimátum

El arte de tragar sapos

Ruta Sonora

Slowdive

San Pascualito Rey

M.E.S.H. + Phaedra

Patricia Peñaloza
Medio Oriente: barbarie descontrolada
E

l centro cultural chiíta Tabayan, en la capital afgana, fue destruido ayer por un ataque con explosivos que dejó al menos 40 muertos y decenas de heridos y que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI). En Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como atentado terrorista la explosión del miércoles pasado que causó 14 heridos en un supermercado de San Petersburgo. Y en un solo día –el martes– los bombardeos aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudita dejaron 69 civiles muertos en Yemen en dos acciones distintas: un ataque a un mercado en la provincia de Taiz y otro contra una granja familiar en Hodeia.

El Correo Ilustrado

Carta para Claudia Sheinbaum

D

octora Claudia Sheinbaum:

Variaciones sobre Horkheimer
C

iertamente Max Horkheimer (1895-1973), el filósofo y el sociólogo alemán fue la mitad más desapercibida del dúo dinámico Adorno/Horkheimer, detrás la Escuela de Frankfurt. Muy a pesar de todo.

Los salarios de la pobreza
C

omo en la fábula de Esopo, después de una larga discusión y sesudos discursos en los cuales diversas organizaciones y actores políticos plantearon la urgencia de un incremento a los salarios mínimos que los acercara al nunca alcanzado sueño constitucional de un salario suficiente y remunerador, todo quedó finalmente en un “incremento“ ratonil de 10 por ciento equivalente a 8 pesos con 32 centavos que sitúa los nuevos salarios mínimos en 88.36 pesos –2 mil 650 pesos mensuales–, que evidentemente no resarce la pérdida histórica de 80 por ciento a lo largo de más de 35 años de neoliberalismo en México.

Maciek Wisniewski*
José Antonio Almazán G.
Marichuy debe estar en la boleta electoral de 2018
E

l año termina y el plazo se acorta para registrar a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, como candidata independiente en la boleta electoral de las elecciones presidenciales de 2018. Por el porcentaje de firmas que se lleva hasta ahora, el esfuerzo de captura de apoyo ciudadano debe ser incrementado exponencialmente si efectivamente se pretenden cumplir las draconianas leyes, reglamentos y exigencias burocráticas y de fiscalización que la partidocracia y el INE impusieron, y que afecta, en especial, a la única candidata para la Presidencia de la República realmente independiente. Muchos han sido los esfuerzos en esta dirección de la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, las redes territoriales y sectoriales de apoyo al CIG-Marichuy, los adherentes a la Sexta, diversos agrupamientos políticos y gremiales, así como de personalidades del ámbito del cine, el arte, la literatura y la intelectualidad comprometida con su país y sus pueblos originarios. Carolina Coppel, con la colaboración de Juan Villoro y Carlos López Beltrán, miembros de la Comisión de Comunicación de esta asociación civil, prepararon un significativo video y una plataforma para intensificar la recaudación de firmas, que es posible consultar en el sitio web, y que en un corto plazo alcanzó miles de visitas.

México tras un hombre singular
E

n tiempos del México de hoy es válido decir que el inicio de un nuevo año, desde épocas postrevolucionarias, nunca había sido dominado por un sentimiento de desencanto y confusión como el actual. Fueron primero 12 años de frivolidad y desatino con Fox y Calderón, seguidos de los dos primeros de EPN de equívocas ilusiones y los siguientes tres de advertir que las esperanzas por el México anhelado se escurrían por una grieta. Así estamos llegando a un posible sumidero. Es imperativo detener la caída y salir de esa inercia. Es posible imaginar el siguiente semestre, pero, ¿y después?

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea