Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta para Claudia Sheinbaum

D

octora Claudia Sheinbaum:

Hace aproximadamente dos años, en esta misma sección apareció una carta dirigida al actual delegado de Xochimilco, así como al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. En dicha misiva, se exponían una serie de problemas que prevalecen en las colonias adyacentes a la avenida Nuevo León en esa demarcación. Algunos de los puntos señalados en esa ocasión fueron: solicitud de cambio de uso de suelo, pues las colonias carecen de servicios básicos tales como drenaje, pavimento, además de la grave contaminación del canal que corre paralelo a la avenida, pues, al no contar con el servicio de drenaje, las aguas negras se vierten en el canal, así como la inseguridad que ha permitido robos y asaltos en pleno día en el transporte público y en casa habitación, pues no existe ni un solo módulo de policía para la zona. Asimismo, cabe señalar la carencia total de escuelas y parques. La respuesta de ambas instancias ha sido nula, pues parece que en este caso el cambio de uso de suelo no representa ninguna oportunidad de lucro, pues, de lo contario, contra viento y marea este cambio se hubiera concedido.

Después se presentó el temblor del 19 de septiembre y la situación empeoró, pero sabemos que con usted se nos presenta una oportunidad para ser atendidos, pues estamos seguros que tiene la posibilidad (y esperamos que así sea) de que usted llegue a la Jefatura de Gobierno de esta ciudad, con lo cual contaríamos con una persona sensible a la problemática de esta zona tan pobre y olvidada.

Doctora, sabemos que usted no tiene inconveniente en caminar entre calles polvorientas y canales con aguas contaminadas, por eso le hacemos la atenta invitación a que en su próximo recorrido por esta delegación, visite dichas colonias (Xicalhuacan, el paraíso (sic), etcétera), será usted bienvenida.

Gracias.

Lorena Reyes Olvera

Año viejo-año nuevo

Dejar que lo viejo sea viejo
agradecer y dejarlo ir,
como hoja de otoño que cae
al atardecer.
Dejar que lo nuevo llegue,
como un loto abriendo
al amanecer.
Recibirlo y sonreír.
Sonreír por lo que se va, porque algún día estuvo.
Sonreír por lo que llega y también se irá.
En el eterno girar del tiempo
descubrir que somos uno, sin tiempo,
que nada se va ni llega.
Sonreír en tu silencio interior
a lo que siempre está contigo,
cuidando tu sueño cuando duermes
y dando vida en tu corazón latiendo
porque vive en ti.
como tú.
Que tu ser brille como un sol en 2018.

Carlos Noriega Félix

Militares y políticos dicen cosas inauditas

Los militares metidos a políticos la hacen bien: dicen las mismas cosas inauditas que los políticos del panpriísmo. El general Cienfuegos ha dicho que acatarán las disposiciones del Poder Legislativo y del Judicial, a propósito de la demencial Ley de Seguridad Interior. ¡Faltaba más! ¿Era necesaria tamaña promesa? Y lo peor es lo que sugiere en estos días tal promesa. ¿Sabe algo acerca de si la Suprema se adherirá a la búsqueda de la lapidación de Morena?

José Blanco

La realidad ha rebasado la ficción

Sin lugar a dudas, la realidad ha rebasado con mucho a la ficción y ahora, en el Día de los Inocentes, es muy difícil que alguien muerda el anzuelo en una mentira porque ésta hace rato que se volvió una lacerante realidad y tanto, que de seguro, la Real Academia de la Lengua también debe estar valorando la aceptación de la palabra parajoda como una variante mexicana de la clásica paradoja y que sirva, sobre todo, para describir la actuación de nuestros políticos, los que, casualmente, ahora se encuentran en campaña buscando, otra vez, nuestro voto.

Benjamín Cortés V.

Acerca de nota publicada del Conapred

Ante la denuncia del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), publicada en La Jornada el 28 de diciembre en la página 12, de que existen leyes que consideran a las personas discapacitadas como seres que padecen idiotismo o imbecilidad, yo les diría a quienes elaboraron estos códigos, que estas dos tipologías (que no son inherentes a la incapacidad física) no han impedido nunca en la historia del país ejercer sus funciones a muchos funcionarios públicos de todos los poderes y todos los niveles, que se han dedicado a arruinar a la nación mexicana.

Emilio Vivar Ocampo

Considera que el proyecto de AMLO es próspero y más justo

El PRI y el PAN, junto con sus corifeos coligados, quieren hacer creer que tienen una pugna sincera por un México distinto al que hemos vivido los tres sexenios anteriores, cuando todos sabemos que significan el mismo régimen de corrupción, violencia e injusticia que tanto daño nos ha causado. Es por ello que considero y propongo no bajar la guardia y afirmarnos con AMLO y su proyecto alternativo de nación, que es el viable para iniciar la transformación hacia el país que requerimos para darnos un futuro próspero y más justo.

Raymundo Colín Chávez

Repensar a la Universidad Campesina del Sur

La víspera del aniversario del levantamiento zapatista del primero de enero de 1994 en el estado de Chiapas, se señala que dicho movimiento coadyuvó a la fundación de la Universidad Campesina del Sur en 2004, organismo impulsado por la Unión de Pueblos de Morelos / CNPA, que es un proyecto desde lo local sobre las experiencias campesinas e indígenas y de las organizaciones de la sociedad civil que promueven la educación popular y rural; de educación no formal y autogestiva y situado en Xochitepec, Morelos, y en Coyuca de Benítez, Guerrero; sin embargo, por lo temporal y magro presupuesto a partir de 2008 se está en la disyuntiva de continuar con los diplomados, como el de Agricultura ecológica y desarrollo regional sustentable o bien por el reconocimiento de validez oficial de estudios superiores para establecer la licenciatura de Planeación regional y desarrollo comunitario.

Sobre la última opción, entre 2014-2015 mediante el seminario Repensando a la Unicam, el Consejo Técnico Consultivo de la universidad determinó obtener dicho reconocimiento definiendo el modelo pedagógico; pero existen restricciones como el cambio de uso del suelo y aumentar la infraestructura escolar.

Por tanto, se sugiere aparte de concretar la licenciatura mencionada, aplicar la experiencia educativa de nivel técnico para capacitar y dar asistencia técnica a los docentes de las normales rurales del centro-sur del país.

Guillermo Portugal Vela, asesor de la economía social rural