Política
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican activistas a la fiscalía por falta de información a familiares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 9

Ciudad Juárez, Chih.

La detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, uno de los presuntos responsables del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea es relevante para la investigación y el esclarecimiento del caso, señalaron las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (PC), pero hicieron un extrañamiento a la fiscalía por obstaculizar a la familia de la víctima para que pueda tener información y participación en el desarrollo de la investigación.

En un comunicado conjunto, ambas agrupaciones hicieron suyo el posicionamiento de los familiares para que sean detenidos pronto y llevados ante la justicia el resto de los responsables y se investigue a fondo el vínculo entre el poder político y el crimen organizado que fue el (supuesto) motivo del asesinato”.

Las organizaciones indicaron que por conducto de medios de comunicación se enteraron de la detención, en el estado de Sonora el 25 de diciembre, de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, como uno de los presuntos autores materiales del homicidio de Miroslava Breach.

El 19 de diciembre fue asesinado Ramón Andrés Zavala en El Zapote, municipio de Álamos, Sonora.

Estos hechos son importantes para la investigación, aunque lamentamos que el presunto autor material haya sido asesinado antes que ser detenido, cuando las autoridades conocían de su identidad y paradero desde hace seis meses. La muerte de esta persona también debe ser investigada. ¿A quién y por qué fue mejor asesinarlo antes que llevarlo a la justicia?, expresaron.

Hacemos un extrañamiento a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por la falta de legalidad para conducirse con los familiares (de Miroslava), quienes se han tenido que enterar por los medios de los hechos y no por la vía institucional, resaltaron.