Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben ser fuertes para afrontar presiones, dicen sicólogos

Mujeres asalta cunas, mal vistas por sociedad y familias
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 34

Las mujeres son muy criticadas socialmente, sobre todo si se acercan al rol masculino, y este es el caso de las mujeres que se emparejan con hombres ostensiblemente menores, una práctica que se asocia a los hombres, y que en la sociedad se ve como algo normal, no así si sucede a la inversa.

Los señalamientos suelen ser duros en contra de ellas, y se las señala como asalta cunas, lagartonas o “cougars”, que denotan el machismo que prevalece en la sociedad, aseguró Óscar Galicia, coordinador de la licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana, quien resaltó que el mayor escollo que deben superar este tipo de parejas es la presión social y familiar.

Laura lo vive en carne propia, las agresiones y señalamientos, sobre todo de la familia de su pareja, son ácidos. Ella es una profesionista de 52 años, aunque no los aparenta, pero tampoco se ve de 32, la edad de su pareja. Se conocieron hace tres años, y las cosas sucedieron, nadie lo planeó. Primero ella lo negó, pensó que era una locura. Nunca se había enamorado de un hombre menor. Su ex marido y novios, siempre fueron mayores que ella. Mi suegra me detesta, cree que por ser yo mayor lo tengo cegado, que lo manejo a mi arbitrio y no es así; tenemos una relación bastante democrática. No sé cuánto vaya a durar, pero disfruto lo que tengo, no pienso en lo que vendrá.

En entrevista con La Jornada, Galicia refiere que aunque no es común este tipo de parejas, cada vez se ven con mayor frecuencia y aseguró que la edad no es un factor determinante para el éxito o fracaso de una relación. Una mujer de cuarenta y tantos o de 50 y más puede amar a un hombre de 30, como si fuera una mujer de 30. Hay muchos factores en contra principalmente, sociales, pero si el hombre se siente atraído intelectualmente o por la personalidad de la mujer, no hay obstáculo que valga.

A Leticia no le fue bien, ella buscaba una relación estable, pero el joven que conoció, 16 años menor que ella, sólo quería sexo. Aunque no funcionó no me arrepiento, lo poco que duró, lo disfruté; fue sólo atracción, pero yo me enganché.

Galicia explica que para la mayoría de los hombres el atractivo físico es fundamental, pero si una relación se basa sólo en eso está destinada al fracaso. La pasión suele perderse en un lapso que va de tres a seis años, se debe pasar de la pasión al acompañamiento, si no todo se acaba y eso pasa sin importar las edades.

Si al hombre menor sólo lo mueve el interés económico, la relación tampoco llegará a buen puerto, pero si existe un legítimo interés en la persona, ambos deben ser muy fuertes sicológicamente para afrontar la poderosa presión social y no cualquiera puede con eso.

Por otra parte, también existen mujeres que se relacionan deliberadamente con hombres menores que sólo buscan satisfacción sexual y no les importa romper con los patrones establecidos socialmente.

En diversas páginas electrónicas se aborda el tema y se dan consejos para conquistar a hombres menores. Se sugiere coquetear con la sabiduría que no suelen tener las jovenes. Tú sabes cómo moverte o mirar a un hombre para que enloquezca contigo y eludir ciertos tópicos. Sobre esto Óscar Galicia comentó: hay temas que te harían ver más vieja, como enfermedades, dolencias, rutina y cosas de demasiada actualidad que tú quizá ni siquiera entiendes.