Economía
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dólar culminó el año en $19.66 contra 20.67 de finales de 2016

Tuvo el peso ganancia anual arriba de 5%, según datos del Banco de México
Foto
El dólar al mayoreo cerró este viernes, último día de operaciones del año, en 19.66, según el Banco de México. En ventanilla bancaria la divisa se vendió en 19.90, de acuerdo con información de Citibanamex. Se espera que continúe la incertidumbre sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual ha presionado el tipo de cambio. La reanudación de las negociaciones del acuerdo es el 23 de enero en Montreal, Canadá, y la elección presidencial mexicana será el primero de julio, factor que comienza a afectar los mercados cambiariosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 17

El peso mexicano, una de las monedas más transadas entre los mercados emergentes, terminó 2017 con una ligera ganancia, en un periodo marcado por la fuerte volatilidad que llegó a disparar su valor hasta un máximo de 22.04 unidades por dólar.

La moneda mexicana cerró la sesión de ayer viernes, la última del año, en 19.66 unidades por dólar, una leve ganancia con respecto a los 19.69 pesos de la apertura, de acuerdo con su valor para el mercado interbancario mayorista difundido por el Banco de México (BdeM). Y 5.14 por ciento más respecto del cierre de 2016, cuando el dólar cerró en 20.67 pesos.

El nivel del cierre del viernes representa una ganancia anual de 5.14 por ciento, en un año en el que observó un mínimo de 17.45 unidades por dólar y un máximo de 22.04 pesos por billete verde, de acuerdo con datos del banco de inversión Base. En caso de que se alcance un resultado favorable entre los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México, el dólar puede llegar a 18.5 pesos.

En la segunda mitad del año, los inversionistas del mercado cambiario estarán más atentos al desarrollo del proceso electoral de julio en México, sobre todo en las posturas de los aspirantes a la Presidencia en torno al futuro de las reformas estructurales puestas en marcha a finales de 2012 por el presidente Enrique Peña Nieto.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), o el índice S&P/BMV IPC, concluyó 2017 con su mejor rendimiento de los últimos cinco años.