Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pensiones: millennials, centennialls y oralidad digital
P

ara la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), alcanzar en vejez un nivel de vida similar al de antes de pensionarse, implica ahorrar 60-70 por ciento del ingreso obtenido durante la etapa productiva. Si se ganan 100 mil pesos anuales, se requerirían 60-70 mil pesos anuales para ese retiro. Por ello, Consar diseñó un formato de presupuestos que los trabajadores pueden utilizar para generar ahorros que solventen su vejez.

Éste permite calcular los gastos actuales desagregados por rubros para observar su monto mensual/anual. Así, el trabajador puede percatarse de cuáles aumentan y cuáles disminuyen. En la primera columna se registran ingresos y los conceptos más comunes de gasto. La segunda proyecta el presupuesto mensual y la tercera anota los gastos efectivamente realizados un mes después de realizar el llenado. La cuarta columna compara lo planeado contra lo gastado. Finalmente, la quinta contiene estimaciones del comportamiento que se prevé tendrán los gastos durante la etapa de jubilación.

¿Qué opinaría un millennial inmerso en la oralidad digital? Según el estudioso Juan Ángel Torres Rechy, en este universo puede ocurrir un aplanamiento de esa oralidad: en su práctica del diálogo y enriquecimiento mutuo. Puede ocurrir una merma en la plasticidad motriz por el uso sobre-excitante de las nuevas tecnologías que generan choques entre la realidad imaginaria y la tangible. El dinamismo natural –ecológico integral– de la memoria, voluntad y entendimiento vive entre sobresaltos y exabruptos, perdiendo su armonía justo ahí donde ahora impera lo efímero (Juventud hispanoamericana. Alfabetización, literacidad digital y oralidad).

Como observa el discurso vaticano reciente: “las dinámicas de los medios del mundo digital –cuando se convierten en omnipresentes– no favorecen el desarrollo de una capacidad de vivir sabiamente, de pensar en profundidad. Los grandes sabios del pasado, en este contexto, correrían el riesgo de apagar su sabiduría en medio del ruido dispersivo de la información”, ( Carta Encíclica, Laudato Si’, 47).

Porque la propia Consar ha dictaminado que esos millennials (uno de cada cuatro mexicanos y más de 20.5 millones la generación-Afore) son insensibles al tema de la jubilación: a los recursos que recibirán al término de su vida laboral. Lo que los convierte en uno de los grupos más vulnerables en materia de pensiones. ¿Y cual es su fuente? La encuesta nacional “¿qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?”, (Ipsos, Febrero, 2017).

Sin entrar a examinar la dinámica de los 20 años transcurridos por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el estudio se concentra en la necesidad de impulsar el ahorro voluntario para fortalecer el monto de la pensión. Con esa certeza afirma que los jóvenes relacionan el tema con sentimientos de incomodidad, incertidumbre e incluso rechazo provocando que la acción de ahorrar se posponga”.

Sobre el término insensible, Consar precisa que alude a una de las tres acepciones del diccionario: la de que no se percibe o es difícil de percibir. Y no a las otras dos: que no puede sentir o que ha perdido la sensibilidad o que no tiene sentimientos. Pero aún con la definición, Consar sostiene que ser insensibles tiene impacto llegado el momento del retiro.

Según sus cálculos –al culminar su vida laboral– la persona deberá acumular en su cuenta individual 11.8 veces su actual salario: 934 mil pesos. Así alcanzaría una pensión equivalente a 60 por ciento de ese salario. Para lograr la meta –cumplidos 30 años– la persona debería consolidar en Afore el equivalente a 1.8 veces su salario: 142 mil pesos. Por tanto, es importante iniciar pronto el ahorro, ya que el horizonte es más largo.

Para Consar, los millennials enfrentarán un entorno pensionario mucho más complejo que las generaciones previas: vivirán mucho más y, por tanto, requerirán ahorrar mucho más; enfrentarán mercados laborales en transición: con empleos de larga duración y estabilidad excepcionales y alta incidencia de informalidad. También pesará sobre ellos la baja tasa de natalidad que reducirá significativamente la familia y el consecuente soporte para la vejez. Los millennials pasarán a retiro sólo con el ahorro-Afore, incapaz de garantizar pensiones dignas.

Aunque –en abril 2016– la misma Consar y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) formalizaron un convenio de colaboración para motivar a más de 3.5 millones de estudiantes de nivel superior para comenzar a ahorrar con miras a mejorar sus pensiones.

Ya no se trata de millennials, pero sí de los centennialls. Y, como observa Consar, muchos serán la generación-Afore del mañana, debiendo conocer los retos que enfrentarán por el envejecimiento poblacional y el mercado laboral cambiante. Para Consar es muy importante que se involucren pronto en el tema: empezar a construir un patrimonio pensionario seguro y confiable. Porque posponer y dejarlo para edad madura, no es buena estrategia si se desea un retiro adecuado. El ejemplo de Consar sostiene que, para reunir 500 mil pesos a los 65 años, se deberían ahorrar mensualmente 381 pesos si se comienza a los 20 años. Si se pospone para los 50, el monto debe elevarse a 2 mil 110 pesos mensuales. Si se empieza a los 55 años se requerirán 3 mil 476 pesos. Mientras a los 60, el ahorro tendría que ser de 7 mil 615 pesos mensuales.

¿Será que en el cosmos de la oralidad digital eso opinan nuestros millennials?

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco