Política
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Advierte sobre fraude en Internet para obtener cargos

Anuncia el INE que contratará a 45 mil capacitadores electorales
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) contratará a cerca de 45 mil personas para informar y capacitar a quienes resulten sorteados para desempeñarse como funcionarios de casilla en las elecciones de 2018.

Mientras, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Acción Nacional (PAN) por uso indebido de la pauta de dos promocionales en radio y televisión en ocho estados y, por tanto, de actos anticipados de campaña.

En sesión extraordinaria, ayer los consejeros integrantes de la comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, determinaron por unanimidad que el contenido de los espots denunciados es propaganda genérica, porque no existen manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo o rechazo hacia una opción electoral (precandidato, candidato o partido político), sino una postura ideológica que tiene como finalidad la conformación de un frente político.

El PRI argumentó que en los promocionales para los procesos electorales locales en Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas había un mensaje en su contra y un llamado a votar en favor del PAN.

Sin embargo, los consejeros consideraron que las expresiones que el quejoso manifestó como negativas al PRI constituyen “una postura de contraste o un posicionamiento político –ante su militancia– que pretende diferenciarse de corrientes políticas contrarias”.

Por otro lado, el instituto informó que las 300 juntas y consejos distritales en todo el país realizan de manera gratuita el proceso de reclutamiento, selección y contratación de quienes fungirán como capacitadores asistentes y supervisores electorales. El 2 de enero reanudarán la recepción de documentos.

Según el órgano electoral, el mecanismo aplicado garantiza la efectividad e imparcialidad en los trabajos de campo que realizará para la integración de mesas directivas de casilla en las elecciones del primero de julio.

El INE aclaró que solamente las juntas distritales ejecutivas pueden efectuar cualquier procedimiento de selección y contratación de capacitadores asistentes y supervisores electorales, y solamente los consejos distritales están facultados para realizar los nombramientos correspondientes.

Lo anterior, al advertir que en días pasados circuló en redes sociales información falsa en la que se solicitó un pago para obtener los cargos.

En un comunicado aparte, el organismo informó que la documentación y materiales electorales para los comicios de 2018 incorporarán lenguaje incluyente. Por ejemplo, en las boletas y urnas de la elección aparecerá la palabra Presidencia, en lugar de Presidente, y en vez de senadores, senadurías.