Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despenalizar, pide 64% de la población

En 2018 EU abriría más la legalización de la cannabis
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 31

Dallas.

El año próximo puede ser decisivo para que la legalización de la mariguana se extienda en todo Estados Unidos; ocurriría en el momento en el que el impulso a favor de la descriminalización se desborde por medio de peticiones en plebiscitos o iniciativas de ley en las legislaturas estatales.

2018 comenzará con el nivel más alto de apoyo público a descriminalización de la cannabis. Por primera vez una mayoría de estadunidenses, 64 por ciento, está en favor de que ésta se despenalice, de acuerdo con la encuesta anual de la firma especializada Gallup.

El apoyo de los estadunidenses a la legalización ha ido en constante aumento en los últimos 12 años, al pasar de 36 a 64 por ciento, en uno de los cambios más dramáticos de la opinión pública.

Hoy ocho entidades del país, además de Washington D.C., que han legalizado la venta de mariguana en todas sus modalidades, recreativas y médicas. En 2018 más de uno de cada cinco estadunidenses residirá en una entidad donde podrá legalmente adquirir y consumir la droga.

En un total de 29 estados se han aprobado leyes que permiten su venta para uso médico.

El impulso en favor de la legalización, en una u otra modalidad, es alto en todo el país y se espera que el inicio de la venta legal para uso lúdico en varias entidades de Estados Unidos y en todo Canadá a lo largo del 2018 lo estimule aún más.

En California, el estado más poblado de la nación, la venta legal de mariguana recreativa iniciará el primer día del año.

En Maine su uso lúdico será legal a partir del primero de febrero próximo, a pesar de que no existe un marco jurídico para regular su venta, al haber sido vetada la iniciativa de ley que tenía ese propósito por el gobernador republicano Paul LePage.

Así, la posesión y el consumo será legal ahí, pero no se podrá vender, algo semejante a lo que ocurre en el Distrito de Columbia, donde el Congreso se opone a su venta.

Massachusetts tiene previsto abrir la venta de mariguana recreacional en julio de 2018, sumándose a Nevada, Colorado, Washington, Oregon, Alaska y California.

Así, 2018 pudiera ser el año en que por primera vez una legislatura logre sacar adelanta un proyecto de ley que legalice la cannabis. Los tabúes contra esta droga se han estado desvaneciendo con el paso del tiempo y algunas legislaturas estatales están listas para tratar de hacerlo.

El estado de Nueva Jersey se considera cómo el más probable en convertirse en la primera entidad en aprobar una ley de legalización de la mariguana.

En tanto, según proyecciones de tendencias de GreenWave Advisors, una firma de análisis del mercado de la marihuana, cada entidad estadunidense contará con un programa que regule la venta de marihuana para el 2021, ya sea su uso médico o que la considere totalmente legal.